miércoles, 5 de noviembre de 2008

Alimentación del Lactante

Durante el primer año de vida, los cambios en el crecimiento, desarro- llo y consumo de alimentos del bebé son mayores que en cualquier otro período de su vida. La buena nutrición es esencial durante esta importante etapa de maduración.

Esta guía de alimentación le ayudará a seleccionar los alimentos apropiados para satisfacer las necesidades nutricionales y de desarrollo del bebé; pero es solo una guía; cada bebé es un mundo distinto y como tal se deben manejar cantidades, gustos e intolerancias. La frecuencia de suministro de uno u otro alimento, va de acuerdo con cada niño.

Cuando el bebé nace, el mejor alimento es la leche Materna, ya que esta proporciona las sustancias nutritivas necesarias para el desarrollo en los primeros seis meses de vida; adicionalmente establece vínculos afectivos primordiales entre la madre e hijo.

Durante los tres o cuatro primeros días, la madre produce el calostro, leche rica en anticuerpos y sustancias que proporcionan defensas al bebé contra algunas enfermedades e infecciones. Por esto es tan importante que tan pronto el bebé nazca, se acomode en el seno de la madre cuantas veces sea necesario.

La cantidad de leche que produzca la mamá está muy relacionada con el hecho de desear realmente alimentar al bebé. La madre debe contar con una buena alimentación y consumir gran cantidad de líquidos.

Se recomienda la leche materna como único alimento hasta los seis primeros meses de vida.

Cuando la madre desiste de continuar amantando o cuando su producción de leche es insuficiente, debe consultar con un medico o especialista para obtener la prescripción de una formula de leche industrializada, adecuado para el bebé. Un aspecto fundamental dentro de la alimentación con biberón es el aseo de frascos y chupos, así como de las manos y otros objetos que intervienen en la preparación de la formula cuya prescripción es del dominio del medico y /o especialista. Recomendamos evitar el uso de los biberones, y desde un inicio utilizar una cuchara, única y exclusivamente para el bebe. Es más fácil mantener limpia una cuchara, que todos los accesorios que tiene un biberón.

Después de los seis meses se recomienda la administración de otros alimentos con el fin de socializar al bebé con los diferentes sabores, colores, texturas y consistencias; además se le puede ayudar al niño a comer con diferentes utensilios, propios de la forma y tipo de alimento.

Alimentación Complementaria
Frutas: Empiece con frutas en forma de jugos, se aconsejan las frutas dulces manzana, pera, guayaba, granadilla y papaya. Los jugos deben darse inicialmente diluidos con agua hervida, en proporciones iguales, mitad agua, mitad fruta. Al cambiar de sabor, ensáyelos por lo menos durante tres días con el fin de detectar alergias o salpullidos producidos por alguna fruta. Cuando el sabor sea bien aceptado, brinde el jugo a concentración normal. El jugo se puede suministrar en las horas de la mañana y de preferencia con cucharitas. Una ventaja adicional, es que la fruta ayuda a reducir el estreñimiento que se puede presentar en el bebe, por cambio de alimentación de fórmula a leche de vaca. Posteriormente se pueden introducir compotas con frutas procurando que el bebés vaya probando todos los sabores y usted pueda detectar los más apetecidos y aceptados por él.
Verduras: en un comienzo deben ofrecerse en caldos y en poca cantidad. En general las hortalizas amarillas, como las zanahorias machacadas, ahuyama pueden tener gran aceptación; inicie con ellas antes que con las verdes. Las raciones deben ir aumentándose gradualmente y de acuerdo con la tolerancia, se deben preparar como puré, cremas.
Cereales: Este se puede suministrar adicionándolos en un jugo de fruta o en leche, en pequeñas cantidades. Se debe iniciar con el cereal arroz, luego maíz avena y finalmente el trigo, ya que éste, en algunas ocasiones puede causar algo de alergias.
Pollo - carnes: Se inicia con pollo se le debe quitar la piel, la carne debe ser magra, nunca grasosas, se deben cocer con las verduras y licuar después, se pueden ofrecer desmechado, molidos, licuados
Tubérculos –leguminosas: Hacia el sexto o séptimo mes se pueden empezar a suministrar los tubérculos (papa, plátano, yuca, ñame) dentro de las sopas como medio espesante. Finalmente y alrededor del octavo o noveno mes, se beben empezar a introducir las leguminosas (fríjol, lenteja, garbanzo) en sus preparaciones normales.
Huevos: En este momento el bebé ya está preparado para empezar a consumir huevo (a partir del sexto mes aprox.). Se le puede ofrecer en las mañanas con el fin de ir adaptándolo al nuevo desayuno. El huevo debe ir cocido y se debe suministrar poco a poco clara y luego yema. Si después de un tiempo no manifiesta ningún tipo de intolerancia, se puede mezclar. Una vez esté habituado al huevo cocido, se le puede ofrecer en diferentes tipos de preparaciones.
El kumis y el yogurt: se le pueden ofrecer como alternativa de onces. Hacia el primer año de vida, el niño debe estar consumiendo una variedad de alimentos de todos los grupos y poco a poco, según se desarrolle la dentición se le deben introducir texturas distintas con el fin de que el bebé adquiera el hábito de morder. Así, se habrá establecido un patrón duradero de buena nutrición. Recuerde: la salud del adulto se forja en el bebé.

Se podría esquematizar una guía de alimentación en los dos primeros años de vida de la siguiente forma:
a. Alimentación exclusiva al seno hasta los seis meses.
b. Lactancia Materna y jugos de frutas ofrecidos, de preferencia en taza o
cuchara.
c. Lactancia Materna y otros alimentos vegetales y animales ofrecidos en forma cada vez mayor y más variada.
d. Alimentos predominantemente no lácteos en diversas preparaciones, más una o dos dosis de leche de vaca, usando de preferencia taza y cuchara o seno materno, no biberón.
e. Alimentación omnívora, la general para la familia, incluyendo si es el caso, leche en cantidad no mayor de 500 mililitros al día, que puede coincidir con la suspensión del seno o destete.

Las alergias en bebes amamantados
El término alergia se emplea generalmente para describir las reacciones hipersensibles del cuerpo. La sustancia denominada alérgeno, puede ser algo que se inhale, como el polen, algo que se toque, como la lana, algo que se ingiera como los lácteos. Los síntomas de alergias son: cola irritada, inquietud, mucosidad, palidez, cara y orejas hinchadas.

Los alimentos son las causantes de alergias en los niños menores de dos años. Los más frecuentes son la leche de vaca, los huevos, el trigo y el maíz. No existen curas para las alergias a las comidas.

Las alergias son hereditarias. Se puede empezar a proteger al niño desde el embarazo. La lactancia protege al niño contra las alergias. Las alergias causadas por alimentos se identifican ensayando, eliminando y volviendo a adicionar los alimentos en casa es una técnica útil al tratar la mayoría de los síntomas.

No hay comentarios: