domingo, 9 de noviembre de 2008

Como Ahorrar Dinero y Tener una Buena Nutrición

Generalmente asociamos alimentación balanceada con buenos recursos económicos, ya que teniendo suficiente dinero es como se pueden alimentar bien a los niños y a la familia en general. Pero veamos algunas sugerencias sobre como disminuir los costos de la alimentación en el hogar, a pesar de los tiempos de crisis y escases de alimentos que estamos viviendo.

Leche de pecho.
Es el alimento más barato, más sano y más completo para el bebé. No solamente beneficia al niño sino que también se ahorra dinero.

Huevos y pollos. En muchos lugares los huevos son la forma más barata de obtener proteína animal. Después de 4 o 6 meses, los niños pueden comer huevos además de la leche de pecho y constituyen un alimento importante para todo el grupo familiar. Aunque, cada día hay menos espacio en las viviendas, aun, en algunas provincias o estados, hay casa con patios, si ese es su situación podría criar dos o tres aves y aprovechar los huevos, además recuerde que el pollo es muy buena fuente de proteínas y pueden criarse en la casa.

Hígado, corazón, riñones, y las vísceras en general.
Son especialmente ricos en proteínas, vitaminas, hierro. Generalmente son más baratos que otras carnes. También en algunas épocas del año el pescado baja de precio con relación a otras carnes y es igual de nutritivo.

Las legumbres o granos. También son una buena fuente de proteínas baratas especialmente la soya, para los niños pequeños es mejor pelar la cascara verde de los frijoles para hacerlos puré. Los fríjoles, arvejas, granos en general no solo dan proteínas a bajo costo sino que también abonan la tierra y así los cultivos crecerán mejor.

Las Verduras de Hojas Verdes Oscuras. Tienen algo de proteínas, hierro y mucha vitamina A. Es muy importante no cocinarlas mucho, ya que entre más cocimiento tengan, más pierden sus vitaminas.

Cocinar adicionado un Clavo o Herradura. A muchas personas le causa asombro esta manera de mejorar el incremento de hierro en el cuerpo, pero está plenamente demostrado que se aumentan los niveles de este mineral en el organismo cuando se cocinan frijoles, arroz o sopa, y se coloca un elemento de hierro. Esto aumentará el hierro a la comida y ayuda a prevenir y curar la anemia. Debe tener la precaución de que no esté oxidado y de lavarlo antes de meterlo en la olla. También debe recordar extraerlo antes de servir la comida. El hierro se puede utilizar las veces que desee.

Ingerir Alimentos Catalizadores. Hay alimentos como las pastas, la panela o la panza de res, que no tienen un alto contenido nutricional, pero estos alimentos actúan como potencializadores, haciendo que las proteínas, vitaminas y minerales sean aprovechadas al máximo.

Las Hoja de los Tubérculos, como la Yuca. Contienen 7 veces más proteínas y más vitaminas que las raíces. Si se comen junto con las raíces es un alimento nutritivo y al mismo costo. Las hojas tiernas son mejores. Se pueden adicionar a las ensaladas.

Arroz, Trigo. Son muy nutritivos si no se les quita el forrito del grano al molerlo, ya que contienen más vitaminas que el producto blanco y refinado.

Frutas silvestres o de monte. Son ricas en vitamina C y en azúcares naturales. Estos aumentan las vitaminas en las dietas.

Una manera fácil de aumentar las calorías que está consumiendo la familia, es añadir una o dos cucharadas de aceite en la sopa.


En conclusión, la mejor manera de criar a sus hijos y a su familia, es con una dieta completa. Si se ingieren alimentos de los diferentes alimentos, proteínas, azucares, grasas, vitamina y minerales, los niños y la familia en general tendrá un mejor desarrollo físico e intelectual, evitando las permanentes visitas al médico y el estar tomando o aplicando pastillas e inyecciones que en muchas ocasiones son bastante costosas.

No hay comentarios: