martes, 4 de noviembre de 2008

La Importancia de la Lactancia Materna en la Nutrición de su Bebe

La leche materna es donde la alimentación y la salud se reúnen. Esta leche no es sólo un alimento que da nutrición; sino, también medicinas naturales producidas por el cuerpo de la misma madre. Por eso es muy importante seguir amamantando al niño no importa que esté enfermo.

En el primer año de vida las tres cosas más importantes para la salud del niño son las vacunas, la leche materna y el amor. Si alguna de ellas falta, el niño no tendrá una vida saludable. Durante los primeros cuatro meses de vida, dele al niño únicamente leche de pecho.

Después del parto, puede darle pecho al niño inmediata y frecuentemente, ya que esto aligera la venida de la leche. A esta primera leche se le da el nombre de calostro, que es de color amarillento y densa. Tiene una importancia muy grande, ya que sirve para crearle defensas al niño contra las enfermedades. La segunda leche bajará entre el segundo y sexto día después del parto. Es una leche bastante delgada lo cual es natural.

El día que baja la leche se siente que los senos están muy llenos y algo adoloridos. Esto durará algunos días. Pero por esta razón no deje darle el pecho al niño. El dolor puede calmarse con paños de agua tibia. Si después de darle el pecho al niño todavía siente los senos llenos y dolorosos puede manualmente extraerse la leche.

Si la madre no produce suficiente leche, quiere decir que el niño no está ganando peso, entonces debe hacer lo siguiente:
Debe tomar mucha agua u otros líquidos. Entre más líquidos tome, más leche puede producir.
Debe córner mejor. Comidas con proteínas y vitaminas, como fríjoles, verduras de hojas verdes oscuras, queso y leche.
Debe poner al niño al pecho muy seguido Esto ayuda a la madre a producir más leche.

Ventajas de la lactancia materna
La leche materna es el alimento más completo y más limpio que existe. Es mejor que cualquier otro alimento que se pueda comprar. Al darle leche de pecho solamente durante los cuatro primeros meses, se protege al niño contra las diarreas y otras enfermedades infantiles. Los niños que se crían con leche de pecho son más sanos, crecen mejor que los niños y se mueren menos.

Es importante para los bebes ser alimentados con leche materna porque:
Para un niño pequeño la leche materna tiene una composición mejor que cualquier otra leche; ya sea de vaca o de polvo.
La leche materna es muy limpia.
Tiene la temperatura perfecta.
Contiene anticuerpos y estos protegen al niño contra muchas enfermedades.

Es importante para las madres dar pecho a sus hijos porqué:
Favorece la normalización de sus órganos.
Hay menos posibilidades de un cáncer mamario.
Es un regalo de tiempo y dinero; ya que nos evitamos la reparación de teteros, esterilización, calentarlo, enfriarlo y después limpiarlo. Pensemos en un momento la cantidad de dinero que se ahorra al no comprar leche artificial para nuestros hijos.

Recordemos que la alimentación es importantísima, pero la maternidad incluye más: es proteger al niño, calmarle, hablarle, acariciarle. Aceptar al niño tal como es. Un bebé necesita cuidado. No es un adulto en miniatura. Démosle todo el amor que podamos.

Preocupaciones y preguntas comunes sobre la Lactancia.
Influye el tamaño de los senos en la cantidad de leche? Esto no tiene nada que ver con la capacidad de producir leche. Madres con senos pequeños o grandes pueden criar bien a sus niños.
Perjudica la lactancia la forma de los senos? No, solo se necesita un sostén adecuado y el cuidado de evitar de engordarse y ambas cosas son necesarias criando a tu hijo o no.
Es cierto que alguna veces la leche materna no es rica? Todas las investigaciones que se han realizado sobre la leche materna demuestran que siempre es la mejor. El calostro, es la primera leche que sale es densa y amarillenta pero de una importancia muy grande, ya que, sirve para crearle defensas al niño. Después sale la leche bastante delgada, pero esto es natural.
Qué sucede cuando la madre se enferma? No hay que preocuparse si lo que se padece es una gripa o un resfriado ya que la leche lo está protegiendo contra las infecciones. Sólo habría que suspenderle la lactancia en casos muy especiales cuando el médico lo considere necesario.
Que sucede cuando se enferma el bebé? Seguir amamantándole será lo mejor para él. Solamente como decíamos en el punto anterior si el médico lo considera necesario debe suspendérsele.
Afecta a la lactancia la menstruación? La menstruación no es motivo para dejar de amamantar ya que no afecta en ninguna forma la calidad de leche.
Si estoy embaraza puedo continuar lactando a mi bebe? Puedes seguir amamantando a su bebé. Tendrás tiempo para quitarle el pecho gradualmente, aproximadamente, en el séptimo mes del embarazo.

No hay comentarios: