domingo, 30 de noviembre de 2008

Pollo a la Francesa

Ingredientes
- 4 Libras de pollo
- 2 Cucharadas de harina
- 1 Cucharadita de sal
- 2 Dientes de ajo
- 2 Tazas de caldo de pollo
- 10 Papas pequeñas
- ¼ Cucharadita de pimienta.
- ¼ Cucharadita de tomillo
- 1/3 Taza de mantequilla
- Pimienta al gusto
- Sal al gusto

Preparación
Corte el pollo en piezas. Mezcle la harina, la sal, la pimienta y el tomillo, y enharine las piezas de pollo. Caliente la mantequilla y sofría juntos el ajo y el pollo. Las piezas de pollo deben quedar bien doradas por todos lados. Sáquelas a medida que se vayan dorando, quíteles el exceso de grasa con servilletas y, cuando ya estén todas listas, vuélvalas a poner en el recipiente. Coloque las papitas alrededor del pollo, agregue el caldo, tape el recipiente que lo contiene y deje que se cocine el guiso a fuego lento hasta que el pollo esté bien cocinado, por 30 minutos aproximadamente. Sírvalo en su salsa.

Reflexión: Planes

"Si tienes planes para un año, siembra trigo.
Si tienes planes para diez años, planta un árbol.
Si tienes planes para cien años, educa a un niño".

Estofado de Conejo

Ingredientes
- 1 Conejo mediano
- 3 Cucharadas de aceite de oliva
- 4 Tocinetas en cuadritos
- 2 Cebollas medianas en cuartos
- 1 Cucharada de harina
- ½ Taza de vino tinto
- 1 Taza de agua
- Ramito de hierbabuena
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- 2 Dientes de ajo
- 1 Rebanada de pan duro remojado en leche

Preparación
Corte el conejo en trozos. Sofría la tocineta en el aceite de oliva; cuando esté dorada, se coloca en un plato aparte. Añada el conejo y sofríalo hasta que se dore, luego, añada la cebolla y déjela hasta que se dore también, después la harina y vaya revolviendo, el vino, el agua y un ramito de hierbabuena u orégano. Adicione, luego, la sal y la pimenta al el estofado y agregue el tocino que apartó, tape y deje que todo se cocine a fuego lento hasta que el conejo esté tierno. Unos 20 minutos antes de terminar la cocción, machaque los ajos, previamente dorados en aceite, y deslía el pan en un poco de agua y viértalos al estofado. Salen unas 6 raciones.

Conejo a la Cazadora

Ingredientes
- 2 Conejos medianos
- 4 Tocinetas en cuadritos
- 2 Cebollas medianas picadas
- 6 Lonchas de jamón en cuadritos
- 1 Diente de ajo picado
- 1 Ramita de tomillo
- 3 Tomates rojos medianos, pelados y picados
- 1 Copa de coñac
- 1/3 Taza de vino blanco
- ½ Taza de aceite
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto

Preparación
Parta los conejos en trozos, En una sartén, caliente el aceite y dore la tocineta, la cebolla, el jamón y el ajo. Sáquelos y déjelos en un plato. Condimente el conejo con sal y pimienta y sofríalo en el aceite que quedó en la sartén; saque los pedazos de conejo, rocíelos con el coñac y el vino blanco. Agregue los tomates, el tomillo y lo que apartó en el plato; rectifique la sal y la pimienta y deje que se cocine el conejo lentamente hasta que esté bien cocinado.

Pato Sudado en Jugo de Naranja

Ingredientes
- 5 Libras de pato
- 4 Tallos de apio picados
- 1 Manzana rebanada
- 2 Tallos de Cebolla en rama
- 2 Zanahorias rebanadas
- 1 Hoja de laurel
- Jugo de Naranja
- Pimienta al gusto
- Sal al gusto

Preparación
En 1 ½ litros de agua y ½ de Jugo puro de naranja prepare un caldo con las menudencias del pato, la manzana, la cebolla, las zanahorias y el apio, adicionando la pi­mienta, la sal y la hoja de laurel. Póngalo a hervir a fuego lento durante 30 minutos y déjelo enfriar. Introduzca en el caldo preparado y déjelos cocer a fuego lento durante 1 hora. Deshuese el pato tratando de cortar pedazos de carne grandes. Se sirve inmediatamente o si lo prefiere puede adicionándole un poco de azúcar o panela disuelta en vino blanco y se frita.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Puré de Papas

Ingredientes
- 4 Papas medianas
- ¼ Taza de leche caliente
- 2 Cucharadas de mantequilla
- Sal al gusto

Preparación
Cocine las papas con cascara en agua hirviendo. Una vez cocidas, déjelas enfriar, pélelas y tritúrelas teniendo cuidado de no dejar ningún grumo, y vaya añadien­do la leche a medida que las va triturando, teniendo en cuenta que quede suave. Posteriormente, agregue la mante­quilla, la sal y bata con fuerza para darle al puré una consistencia esponjosa. Calien­te a fuego bajo o al baño de maría sin dejar de revolver y sirva inme­diatamente.

Crema de Fresas para niños

Esta es una receta deliciosa y nutritiva recomendada para infantes.
Ingredientes
- 1 Caja de gelatina de fresas
- 1 Taza de leche caliente
- 1 Taza de fresas cortadas por la mitad
- 1 Taza de helado de vainilla o chocolate.

Preparación
Disuelva la gelatina en la leche caliente y añádale las fresas. Agregue el helado, revuelva bien y refrigere. Sirva frío.

Reflexión: Si YO Cambiara

Siempre podemos mejorar, poniendo un poco de nuestra parte.
El mundo sería mejor si YO CAMBIARA.
SI YO CAMBIARA mi manera de pensar hacia otros, me sentiría sereno(a).
SI YO CAMBIARA mi manera de actuar ante los demás, los haría felices.
SI YO aceptara a todos como son, sufriría menos.
SI YO me aceptara tal como soy quitándome mis defectos, ¡cuánto mejoraría mi hogar, mi ambiente...!
SI YO comprendiera plenamente mis errores, sería humilde.
SI YO deseara siempre el bienestar de los demás, sería feliz.
SI YO encontrara lo positivo de todos, la vida sería digna de ser vivida.
SI YO amara al mundo... lo cambiaría.
SI YO me diera cuenta de que al lastimar, el primer lastimado soy yo.
SI YO criticara menos y amara más.
SI YO CAMBIARA... CAMBIARÍA EL MUNDO.

Puré de Lentejas

Ingredientes
- ½ Taza de lentejas
- 1 Un tallo de cebolla larga
- 1 plátano maduro
- Sal al gusto

Preparación
Remoje las lentejas y cocínelas en agua con sal junto con el tallo de cebolla hasta el caldo haya espesado. Aparte cocine el plátano, déjelo enfriar y píquelo. Retíreles la cebolla y lícuela junto con el plátano hasta formar un puré, añadiendo sal al gusto. Caliéntelo al baño de maría y sirva.

Lentejas en su Guiso

Ingredientes
- 4 Cucharadas de aceite de oliva
- ½ Cebolla de cabeza picada
- 1 Diente de ajo picado
- ½ Taza de lentejas remojadas desde el día anterior
- 1 ½ Tazas de agua
- 1 Tomate picado
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto

Preparación
Frite la cebolla y el tomate en el aceite de oliva hasta que la cebolla esté dorada. Adicione el ajo, las lentejas, la sal y la pimienta, permita que las lentejas absorban el aceite. Vierta encima el agua y deje hervir a fuego lento durante 25 minutos o hasta que estén blandas.

Tortillas de Fríjoles Rojos Fritos

Ingredientes
- 2 Cucharada de aceite
- 1 Taza de fríjoles rojos cocidos
- 4 Cucharadas de caldo de carne
- ½ Taza de queso mozzarella rallado
- 6 Tortillas de maíz pequeñas

Preparación
Caliente el aceite y añada los fríjoles. Mientras se fríen a fuego medio, vaya triturándolos con una cuchara de madera hasta que queden como un puré. Si están muy secos, añada unas cucharadas de caldo. Cuando se haya forma­do una especie de tortilla, voltee los fríjoles y déjelos en la sartén unos minutos más. Añada el queso rallado y espere a que se derrita, luego sirva sobre las tortillas.

martes, 25 de noviembre de 2008

Cría a tus Hijos con un Poco de Hambre

Para los que tenemos hijos es la mejor lección que podemos recibir y para los que no los tienen, seguramente sabrán a quien enviárselo. El amor que les tenemos a nuestros hijos nos lleva muchas veces a cegarnos y a olvidar lo que los hará felices a la larga. Es muy común en estos tiempos que los padres de familia, sobre todo los de ciertos recursos económicos, les construyan un mundo irreal, sacado de un cuento de Walt Disney. Cuando más tarde que temprano, el cuento termina, esos hijos se enfrentan a un mundo que desconocen, que no comprenden, lleno de trampas y callejones sin salida, que no saben sortear, y las consecuencias son peores a las que quisimos evitar.

Hace poco la imagen de un padre con lágrimas en los ojos conmovió profundamente al mundo entero. Pelé, el gran ídolo del fútbol de los últimos tiempos, quien a diferencia de otras ocasiones, dio una de las ruedas de prensa más tristes y dolorosas de su vida: Su hijo, Edson de 35 años, fue arrestado junto a 50 personas más en la ciudad de Santos-Brasil.

El hijo de Pelé fue acusado de asociación delictiva con narcotraficantes y puede ser condenado a 15 años de cárcel. Con lágrimas en los ojos, el ex futbolista brasileño admitió públicamente que su hijo resultó involucrado en una pandilla de traficantes de cocaína arrestados por la policía, Pelé dijo a los medios: 'como cualquier padre, es triste ver a tu hijo metido en grupos como ése y ser arrestado, pero él tendrá que sufrir las consecuencias'. Y agregó, 'desafortunadamente, yo quizás estaba demasiado ocupado y no me di cuenta. Es lamentable, porque yo siempre he peleado contra las drogas y no noté lo que pasaba en mi propia casa'.

Pelé es un personaje mundial admirable como deportista y hombre honesto que no perdió su humildad como otras figuras del deporte. Sin embargo, es triste que un hombre bueno y talentoso como él, se haya 'distraído' en su jugada más importante: La formación de sus hijos.

La historia de Pelé no es un hecho aislado. Por desgracia es la vida de cientos de padres de familia de estas épocas atrapados en una agenda saturada de trabajo y fuera de casa. Papás que compensan la falta de atención a sus hijos con bienes materiales. Los inscriben en las mejores escuelas, los rodean de lujos y comodidades y piensan que con eso ya cumplieron con su tarea de padres, cuando lo único que han logrado es formar niños que desconocen el hambre, y tiran lo que no les gusta. Hijos tiranos, pequeños monstruos insoportables y prepotentes que sufrirán y harán sufrir a sus semejantes porque desde pequeños se han salido con la suya.

Muchachitos que creen que sentir frío o calor es cuestión de aire acondicionado, que el cansancio que han sentido se limita a caminar unas cuadras porque no hallaron estacionamiento frente a la discoteca, jovencitos que piensan que el trabajo de los padres es firmar cheques para que ellos tengan todo lo que se les antoja. ¿Qué posibilidades tienen nuestros hijos de convertirse en hombres y mujeres de bien, si los papás les damos todo y no les educamos la voluntad? ¿Qué hijos estamos formando si con nuestra actitud les mostramos que el dinero es lo más importante en la vida? Confucio decía 'Educa a tus hijos con un poco de hambre y un poco de frío'. 'Proverbios' señala 'Corrige a tus hijos'. Cuánto bien hacen los padres a los hijos cuando ponen esa máxima tan sencilla en práctica. Y cuánto daño les hacen al ponerles todo en bandeja de plata.

Hay muchas realidades que como padres quisiéramos desaparecer; el sufrimiento de los hijos, el exceso de sudor, de esfuerzo, y las carencias económicas. Sin embargo, quizás esas realidades no los hagan felices de momento, pero a la larga puedan forjarlos como hombres y mujeres de bien. Ojala que más padres de familia tengan la inquietud de enterarse por dónde andan sus hijos. Que no les vaya a pasar que cuando tengan tiempo deban decir: 'Estaba demasiado ocupado y no me di cuenta'. 'Encárgate hoy de lo posible, que Dios se encargará por ti de lo imposible'.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Chuletas de cerdo al Vino Blanco

Ingredientes
- 10 Chuletas de cerdo
- 1 Cucharada de vinagre
- 1 Cucharada de ralladura de limón
- 1 Vaso de vino blanco
- 1 Cebolla finamente picada
- 2 Pimentones rojos en tiras
- 5 Tomates
- Aceite de oliva
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Unas ramitas perejil

Preparación
Sofreír la cebolla, luego, añadir las chuletas, sazonadas con sal y pimienta, dorándolas por ambos lados, posteriormente se le adiciona el vino y se deja al fuego por 5 minutos. Lugo retire las chuletas y añada los pimentones por unos 8 minutos, luego, se adicionan los tomates pelados y picados y el perejil, dejamos al fuego por 12 minutos, y luego, colocamos nuevamente las chuletas, se les adiciona el vinagre y se dejan a fuego bajo por 20 minutos.

Ensalada de Arvejas con Huevos

Ingredientes
- 1 Lata de Arvejas
- 2 Huevos cocidos cortados en rodajas
- 1Tomate en rodajas
- Hojas de lechuga
- Vinagreta (Ver Salsas)

Preparación
En el plato o bandeja en donde se va a servir se colocan las hojas de lechuga y sobre estas las arvejas, encima se adicionan los huevos, al igual, que el tomate y se rocía con la vinagreta
.

Ensalada con Duraznos

Ingredientes
- 1 Lata de duraznos
- 1 Libra de lechuga
- 1 Lata de arvejas
- Vinagreta (Ver salsas)

Preparación
Colocar hojas de lechuga en el plato o bandeja, luego, ubicar sobre las hojas los duraznos partidos por mitades y rellenos con alverjas. Procedemos a bañar la lechuga y los duraznos con la vinagreta

Ensalada de Cebolla en Torrejas

Ingredientes
- 1 Libra de lechuga
- 1 Libra de cebolla blanca en torrejas
- 1 Ramita de cilantro
- 3 Cucharadas de mayonesa
- 1/2 Taza de vinagre
- Sal al gusto
- Azúcar al gusto

Preparación
Mezclar el vinagre con la sal, el azúcar, mayonesa y cilantro picadito con las cebollas. Se sirve bien fría sobre hojas de lechuga.

Ensalada de Repollo con Piña

Introducción
- 2 Libras de repollo
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- 3 Torrejas de Piña finamente picadas
- ½ Pocillo de crema de leche

Preparación
Se ralla el repollo por la parte gruesa del rallador. Se ponen a hervir 4 tazas de agua con una cucharada de sal, cuando esté hirviendo se echa el repollo y se apaga, luego, se cuela y escurre. Se le adiciona al repollo las piñas y, agregamos, la vinagreta al gusto y la crema de leche, y se mezcla bien.

Vinagreta

Ingredientes
- ¾ Taza de vinagre
- Sal al gusto
- Azúcar al gusto
- El jugo de 2 limones
- Pimienta al gusto
- 2 Cucharadas de aceite de oliva
- 2 Cebollas rayadas finamente

Preparación
Se mezclan la cebolla rayada, el vinagre, la sal, azúcar, pimienta, aceite de oliva y el jugo de los limones.

Ensalada de Pollo con Habichuelas en Salsa Rosada

Ingredientes
- 4 Pechugas grandes
- 3/4 Taza de mayonesa
- Sal
- Pimienta al gusto
- Perejil para decorar
- Lata de habichuelas grandes
- ½ Taza de crema de leche
- Salsa de tomate
- Cebollas grandes
- Ajo

Preparación

Se Suda el pollo con cebolla, ajo, sal y comino, en 4 pocillos de agua, colocándolo al fuego un poco más de media hora. Aparte se revuelve la cebolla, la crema de leche, salsa de tomate, mayonesa, pimienta y sal. Finalmente se colocan las habichuelas en la mitad con el pollo desmechado en pedazos grandes, se le adiciona la salsa y el perejil.

Lasaña de Verduras y Papa

Ingredientes
- 4 Libras de papa
- 2 Zanahorias cocidas
- 4 Cebollas picaditas
- 1 Pocillo de crema de leche
- 2 Remolachas cocidas
- 2 Tazas de habichuelas cocidas
- Aceite de oliva
- Lechuga
- Tomate

Preparación
Se pelan las papas, partirlas en torrejas y ponerlas a cocinar en agua con sal. Cuando las papas estén, se cuelan, se trituran y se le agregan las 2 cebollas, sal y azúcar, luego, se amasan. Se parten en cuadritos por separado cada una de las verduras y se condimentan con cebollita picada y crema de leche. En un molde liso se forra el fondo con papel aluminio, se unta todo el molde con el aceite. Se forra con el puré, en el fondo del molde y alrededor, se deja el resto del puré para las capas que se van a ir haciendo. Se acomoda la remolacha y se pone otra capa ligera de puré, Después la habichuela, otra capa ligera de puré y después la zanahoria y por no el puré terminándolo muy bien. Se deja en la nevera unas cinco horas.

Remolachas con Crema de Leche

Ingredientes
- 1 Cebolla blanca pica finamente
- 3 Cucharadas de mayonesa
- 1 ½ Libra de remolacha
- 4 Cucharadas de crema de leche
- Pimienta al gusto
- Azúcar al gusto
- Sal al gusto

Preparación
Llevar a la olla a presión con 4 pocillos de agua y 1 cucharada de sal durante 20 minutos las remolachas, luego, pasarlas por agua fría, pelarlas y cortarlas en cuadritos. Revolver la crema, la mayonesa, pimienta, sal, azúcar y la cebolla y adicionarla a la remolacha.

Remolachas en Rodajas

Ingredientes
-1 ½ Libra de remolacha
- 2 Cebollas picadas
- 3 Cucharadas de aceite de oliva
½ Taza de vinagre
- 4 Clavitos de olor
- Sal al gusto
- Azúcar al gusto

Preparación
Llevar a la olla a presión con 4 pocillos de agua y 1 cucharada de sal durante 20 minutos las remolachas, luego, partir en rodajas; revolver el vinagre, sal, azúcar, cebolla y clavitos, cubrir con esto la remolacha.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Pizzas Caseras

Ingredientes
- 6 Panes árabe medianos
- 1/2 Vaso de salsa para pizza o pasta de tomate
- 6 Tajadas de Jamón en trocitos
- 6 Lonchas de Queso Sándwich en cuadritos
- 1 Taza de maicitos

Preparación
Precaliente el horno a 350°C. Esparza en cada pan árabe la pasta de tomate o la salsa para pizza. Cubra los panes árabes con los ingredientes. Coloque las pizzas sobre un molde refractario y llevelos al horno de 10 a 15 minutos o hasta que el queso gratine.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Berenjenas en Salsas Blanca y Carne

Ingredientes
- 1 Docena de berenjenas medianas
- 1 ½ Libras de carne magra picadita
- 4 Cebollas grandes picadas
- 4 Tomates grandes maduros y picados
- 4 Onzas de mantequilla
- 2 Cucharadas de pasta de Tomate
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Salsa blanca (Ver etiqueta de salsas)

Preparación
Pelar las berenjenas, cortarlas en torrejas un poco gruesas, freirías hasta que queden doradas. En mantequilla se dora la carne con sal y pimienta. Cuando ya se seque el jugo que suelta la carne y comience a freírse, se le agregan las ce­bollas y se dejan freír un poco. Agregue los tomates pelados y picados y cuele las semi­llas para sacarles el jugo que se le adiciona por encima. Se deja freír otro rato y en una ta­za de agua se disuelve la pasta de tomate y se incorpora al guiso de la carne. Se deja se­car.

En un molde refractario grande se colocan la mitad de las torrejas de berenjenas, lue­go se les riega el guiso de la carne, sobre las berenjenas res­tantes y por último se cubre con la salsa blanca. Póngale trocitos de mantequilla y se lleva al horno a 180º C. hasta que dore.

Berenjenas a la Doble Queso

Ingredientes
- 6 Berenjenas
- 1 Frasco de Salsa de tomate
- Queso Parmessano
- Queso pera
- Sal al gusto

Preparación
Se parten las berenjenas en rebanadas delgadas a lo largo. Se ponen en agua de sal un rato. Se escurren y se fríen en abundante aceite. Cuando estén listas se van colocando en un molde refractario bañándolas con salsa de tomate, que­so parmessno rallado, queso en pera en tajadas delgadas y así sucesivamente hasta ter­minar con salsa y queso. Se lleva al horno a 180º C. hasta que dore.

Berenjenas Rellenas a la Salsa de Tomate

Ingredientes
- ½ Frasco de pasta de tomates
- 12 Berenjenas pequeñas
- 1 Libra de carne picada
- 1 Libra de cebollas picadas
- 3 Dientes machacados
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Cilantro
- Fécula de Maíz

Preparación
Corte las cabezas a las berenjenas y sáqueles el centro. Aparte se fríe la carne, cuando seque el agua que ha soltado, se le agregan las cebollas. Luego se rellenan con esta mezcla. Se colocan en un recipiente, se les agrega agua, la pasta de tomates, sal, pimienta y se asan en horno a 180º C. Se sacan, luego, espesé la salsa con una cucharada de fécula de Maíz y de último se les pone la cilantro y ajos machacados. Báñelos bien con la salsa.

Berenjenas con Salsa Blanca

Ingredientes
- 12 Berenjenas medianas
- 1½ Libras de carne magra picada en trocitos
- 1 Libra cebonas picadas
- ½ Taza de mantequilla
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Salsa Blanca (Ver etiqueta de Salsas)

Preparación
Pele y corte las berenjenas en torrejas gruesas. Fríalas en aceite hasta que queden doradas. En mantequilla se pone la carne picadita con la sal y la pimienta. Cuando se seque el agua que ha soltado la carne y comience a freírse, se le agregan las cebollas picadas y se deja freír hasta que se amortigüen las cebollas. En un refractario grande se coloca una capa de be­renjenas, la carne picada y otra capa de berenjenas. Se cubre todo con salsa blanca y se asa a 180º. C. hasta que dore.

Berenjenas Asadas

Ingredientes
- 12 Berenjenas del mismo tamaño
- 2 Tazas de Cebolla finamente picadas
- 2 Tazas de tomates maduros picados
- 1 Cabeza de ajo machacada
- 2 Cucharadas de pasta de tomate

Preparación
Las Berenjenas se pelan y parten a lo largo y, luego, se fritan. Aparte se fríen en 2 cucharadas de aceite las cebollas, cuando ya comiencen a dorarse, se les agregan los tomates con su sal, pimienta y ajo. Se deja freír hasta que los tomates comiencen a secar. Con esta preparación se rellenan a lo largo las be­renjenas ya fritas y colocadas en un refractario. Se les agrega la pasta de tomate disuelta en agua suficiente para cubrirlas. Se asan por media hora a 180º C.

Berenjenas Rellenas con Arroz y Carne

Ingredientes
- 12 berenjenas medianas
- 1 Frasco de salsa de tomate
- 1 Taza de arroz
- 2 Cucharadas de aceite
- 2 Libras de carne de res punta gorda
- ½ taza de tomates picaditos
- Sal Al gusto
- Pimienta al gusto

Preparación
Se les cortan las cabezas a las berenjenas al pegue, se cavan hasta que queden bien delgadas y se meten en agua.

Relleno. Al arroz se le adiciona sal y pimienta, luego la carne picada o molida, los tomates, medio frasco de pasta de tomates, dos cucharadas de acei­te, se revuelve y se rellenan las berenjenas. En la olla donde se van a cocinar, se colo­can en orden, se les agrega el resto de la pasta de tomate disuelta en suficiente agua que tape las berenjenas. Se tapa la olla y se dejan cocinar. Las berenjenas no deben quedar muy rellenas.

Berenjenas con Carne

Ingredientes
- 1 Libra de carne de segunda
- 5 Berenjenas
- 2 Cebollas
- Salsa de tomate
- Pimienta al gusto
- Sal al gusto

Preparación
La carne se picada en pedazos medianos, se sazona con sal y pimienta y se pone a freír en un poco de aceite. Cuando ya esté seca, se le agregan las cebollas picadas, y se deja cocinar por 10 minutos. Se le adicionan las berenjenas ya peladas y corta­das en pedazos un poco más grandes que la carne, la salsa de tomate, 1 litro de agua ca­liente, sal y pimienta. Se cocina a fuego lento por media hora.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Cocina En Microondas: Postre de Manzana

Ingredientes
- 5 Manzanas
- ¾ Taza de azúcar morena
- ½ Taza de avena
- 1 Cucharadita de canela en polvo
- 4 Cucharadas de mantequilla derretida
- 2 Cucharadas de agua crema de leche almendras

Preparación
Mezcle juntos las rodajas de manzana con el azúcar morena, aparte mezcle mantequilla, avena y canela en polvo. Agregue sobre las manzanas, rocíe el agua sobre lo anterior. Coloque en el microondas y cocine en high por 13ó 15 minutos. Sirva frío o caliente con crema batida.

Cocina En Microondas: Omelet

Ingredientes
- 1 Cucharada de aceite
- 1 Cebolla mediana en rodajas
- 1 Pimentón picado
- 1 Tomate pequeño picado
- 4 Huevos
- 1 Cucharada de leche
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Jamón en cuadritos al gusto

Preparación
En un plato mezcle cebolla, jamón, pimentón y tomate. Cocine cubierto en high por 4 minutos revolviendo dos veces. Mientras tanto mezcle con un tenedor los huevos, leche, sal y pimienta. Cocine los huevos por un minuto; con una cuchara mueva la parte cocida hacia el centro del plato. Cocine cubierto con toalla de papel en high por 2 minutos, aunque esté húmedo en el centro. Agregue la mezcla de vegetales sobre la mitad del omelet; con la ayuda de una cuchara, doble la otra mitad sobre los vegetales. Para servir pase el omelet sobre un plato.

Cocina En Microondas: Arroz con Cebolla

Ingredientes
- 2 Cucharadas de mantequilla
- 2 Cucharadas de aceite
- 1 Taza de arroz
- 3 Tazas de caldo de pollo
- 2 Cucharaditas de sal pimienta al gusto
- ½ Taza de cebolla blanca picada

Preparación
Caliente la mantequilla y el aceite en un recipiente profundo por dos minutos sin cubrir. Agregue cebolla y revuelva. Cocine descubierto en high por 4 minutos; agregue el arroz y revuelva. Cocine descubierto en high por 4 minutos más. Agregue el caldo caliente; cocine cubierto en high por 10 minutos y revuelva y cocine por 10 minutos más. Sáquelo del horno. Deje reposar por 5 minutos descubierto para que arroz absorba el líquido, revolviendo varias veces. Agregue sal y pimienta.

Cocina En Microondas: Arroz

Ingredientes
- 1 Taza de arroz
- 2 Tazas de agua
- 1 Cucharada de sal

Preparación
En una taza grande cocine y mezcle agua, arroz y sal. Cocine cubierto en high por 5 minutos. Reduzca el calor a médium y cocine por 15 ó 20 minutos o hasta que el arroz absorba el líquido y esté blando. Deje re­posar por 5 minutos.

Cocina En Microondas: Torta de Carne

Ingredientes
- 1 ½ Libras de carne molida
- 2 Cucharadas de salsa de tomate
- 2 Cucharadas de cebolla picada
- 1 Huevo
- 2 Cucharadas de salsa de tomate
- 1 Cucharadita de sal
- 1/8 Cucharadita de pimienta
- 1/8 Cucharadita de tomillo
- 1/8 Cucharadita de mostaza
- 1/8 Cucharadita de paprika
- ½ Taza de pan molido
- ½ Taza de leche

Preparación
Mezcle la carne molida con cebolla, el pan molido, huevo, salsa de toma te, leche y especies. Coloque en un molde microondas redondo. Agregue las 2 cucharadas de salsa de tomate por encima. Cubra con papel encerado. Coloque la carne en el microondas. Cocine en high por 15 ó 20 minutos girando el molde 1/4 después de 4 minutos. Déjelo reposar por 5 minutos antes de partirlo. Cocine por 10 ó 12 minutos en high.

Cocina En Microondas: Salchichas a la Barbecue

Ingredientes
- 1 Libra de salchichas
- 1 Cucharada de salsa inglesa
- 1 Cucharada de azúcar
- ¾ Taza de salsa de tomate
- ½ Cucharadita de sal
- ½ Taza de agua
- Ají picante al gusto

Preparación
Mezcle salsa de tomate, salsa inglesa, azúcar, sal, ají picante y agua. Sobre cada salchicha haga unas cortes diagonales. Colóquelas en el horno microondas después de echarlas en la salsa y cubrirlas; cocine por 10 ó 12 minutos en high revolviéndolas a los 5 minutos. Sirva con abundante salsa.

Cocina En Microondas: Salchichas Mariposa

Ingredientes
- 1 Libra de salchichas
- 2 Cucharadas de fécula de maíz
- 2 Cucharadas de mostaza
- 2 Gotas de ají picante
- 1/2 Taza de agua
- ¾ Taza de azúcar morena
- 1/3 Taza de vinagre

Preparación
Corte las salchichas a la mitad y a cada porción haga un corte en forma de cruz. Disuelva la fécula de maíz en agua. Revuelva con azúcar, vinagre y mostaza. Agregue las salchichas. Cocine descubierto en high por 7 minutos o hasta que la salsa esté espesa y las salchichas se hayan abierto; revuelva cada dos minutos. Si desea agregue ají picante.

Cocina En Microondas: Crepés Rellenas con Espinaca

Ingredientes
- 12 Tortillas preparadas
- 1 Huevo batido
- 1 Libra de espinaca
- 1/3 Taza de crema de leche
- ½ Taza de queso amarillo finamente rallado
- ½ Cucharadita de nuez moscada
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto

Preparación
Cocine las espinacas en high por 6 minutos con 1/4 de taza de agua, escurriendo bien. En una taza mezcle la crema de leche, huevo batido, queso amarillo, espinaca, nuez moscada, sal y pimienta al gusto. En moldes individuales, introduzca la tor­tilla dentro de cada molde; así las tortillas darán la apariencia de concha. Agregue una cucharada de relleno dentro de cada tortilla, en médium high, por 4 minutos o hasta que estén.

Cocina En Microondas: Espinacas con Salsa Blanca

Ingredientes
- 1 Libra de espinacas
- ¾ Cucharadita de sal
- 1/8 Cucharadita de pimienta
- Nuez moscada al gusto
- Rodajas de limón para adornar
- 1½ Tazas de Salsa Blanca (Ver Salsas)

Preparación
Con un cuchillo retire los tallos de las espinacas y cocínelas espi­naca por 5 ó 7 minutos en high, con 2 cucharadas de agua, revolviendo dos veces; escurra y deje a un lado. Sazone con sal, pimienta y nuez moscada. A la salsa blanca agregue las espinacas y cocine en high por 3 ó 5 minutos o hasta que las espinacas estén calientes.

Cocina En Microondas: Langostinos con Queso Parmesano

Ingredientes
- 1 Libra de langostinos crudos
- 2 Cucharadas de jugo de limón
- 2 Cucharadas de perejil seco
- ½ Taza de mantequilla
- ½ Taza de pan molido
- ½ Cucharadita de ajo en polvo
- ½ Taza de queso parmesano

Preparación
Limpie los langostinos dejándoles la cola, abriéndolos por el centro. Coloque la mantequilla en un recipiente pequeño. Cocine en high por 1minuto o hasta que derrita. Agregue jugo de limón y polvo de ajo. Coloque la mitad de la mantequilla en un plato para microondas. Agregue los langostinos con la parte gruesa hacia afuera y las colas hacia el centro del plato sobre la mantequilla. Mezcle el pan molido y el queso parmesano con el perejil. Agregue a los langostinos por encima y luego agregue el resto de la mantequilla; cubra con papel encerado y cocine en high por 8 minutos o hasta que los lan­gostinos estén opacos. Dejarlos reposar 5 minutos antes de servirlos.

Cocina En Microondas: Torta de Atún con Espinaca

Ingredientes
- 2 Cucharadas de aceite
- 1 Cebolla mediana picada
- 1 Cucharada de jugo de Limón
- 2 Tarros de atún
- 4 Tajadas de pan blanco
- 2 Huevos
- ¼ Cucharadita de sal
- ¼ Cucharadita de pimienta
- ½ Taza de crema agria
- ½ Libra de espinaca
- Perejil para adornar

Preparación
Engrase ligeramente un molde de torta de pan. En una taza mezcle aceite y cebolla. Cocine cubierto por 2 ó 3 minutos en high o hasta que la cebolla esté dorada. Cocine las espinacas por 3 ó 4 minutos. Retire el exceso de agua. Escurra el atún y desmenúcelo; parta el pan. Agregue esto a la cebolla junto con el jugo de limón, espinacas, crema de leche, huevos, sal y pimienta; mezcle bien. Coloque esta mezcla dentro de un molde de torta de pan. Cocine cubierto con papel encerado en médium high por 11 ó 13 minutos o hasta que al penetrar el centro con un cuchillo, éste salga limpio. Si los bordes del molde empiezan a sobre cocinarse, cubra con una pequeña porción de papel de aluminio. Deje reposar por 5 minutos. Sirva con rodajas de limón y adornado con perejil.

Cocina En Microondas: Pollo con Arvejas

Ingredientes
- 2 ½ Libras de pollo
- 1½ Cucharadita de pimentón rojo
- ¼ Cucharadita de sal
- 1 Cucharada de mantequilla derretida
- 1 Cucharada de salsa de soya
- 1 Frasco de arvejas
- 1 Frasco de hongos picados

Preparación
Arregle el pollo en un recipiente alargado. Mezcle mantequilla derretida con salsa soya, pimentón rojo y sal. Adicione al pollo la salsa resultante. Cocine cubierto con papel encerado en high por 8 ó 9 minutos. Cubra con arvejas y hongos; cocine cubierto en high por 5 ó 6 minutos o hasta que el pollo y los vegetales estén blandos. Puede girar el recipiente durante la cocción.

Cocina En Microondas: Pollo Cordón Blue

Ingredientes
- 2 Pechugas de pollo
- 4 Tajadas de queso
- 4 Tajadas de jamón
- ¼ Taza de harina
- 1 Huevo batido con 1 cucharada de agua
- ½ Taza de pan molido
- ¼ Taza de mantequilla
- Sal al gusto
- Pimienta
-
Paprika

Preparación
Retire la piel y el hueso a las pechugas y parta a la mitad. Para tener 4 porciones. Colóquelas entre dos hojas de papel plástico para apla­narlas. Agregue una tajada de jamón y otra de queso sobre cada porción de pechuga. Enrolle y asegure con un palillo. Pase cada porción por harina, la que ha sido sazonada con sal y pimienta. Luego pase por huevo y finalmente por polvo de bizcocho. El pollo en este punto debe refrigerarse por varias horas. Sáquelo del congelador 30 minutos antes de cocinarlo. Derrita la mantequilla en un plato llano por 45 segundos en high. Pase cada porción de pollo por mantequilla, hasta que lo cubra. Agregue paprika. Co­cine cubierto con papel encerado en high por 6 ó 7 minutos o hasta que los jugos salgan claros cuando se chucen; voltee los rollos en la mitad del tiempo.

Cocina En Microondas: Sopa de Tomates

Ingredientes
- 2½ Libras de tomate
- 1 Cebolla mediana picada
- 1 Tallo de apio picado
- 2 Dientes de ajo picados
- 1 Hoja de laurel
- ¼ Cucharadita de clavos molidos
- 1 Taza de caldo de pollo
- 1 Cucharada de pasta de tomate
- 1 ½ Cucharadita de sal
- ¼ Cucharadita de pimienta
- Crema de leche
- Cebollín para adornar
- Queso blanco en cuadrito

Preparación
Pique los tomates en partes pequeñas y mézclelos en una taza con cebolla, apio, ajo, hojas de laurel y clavos. Cocine cubierto en high por 15 minutos revolviendo a menudo. Retire la hoja de laurel y pase las legumbres por la licuadora o por el procesador de alimentos. En el mismo recipiente agregue el caldo de pollo, la cucharada da de pasta de tomate, sal, pimienta. Cocine cubierto en high por 5 minutos, revolviendo 1 vez. Sirva caliente adicionando el queso y la crema de leche. Adorne con cebollín.

Cocina En Microondas: Sopa de Espinacas

Ingredientes
- 2 Cucharadas de mantequilla
- 1 Cebolla mediana picada
- 2 Papas pequeñas picadas en cubos
- 1 1/4 Taza de caldo de pollo
- 3/4 Libra de espinaca picada
- 1/2 Taza de leche cremosa
- 1 Cucharada de fécula de maíz disuelta en 2 cucharadas de agua
- 1 Cucharadita de sal
- 1/4 Cucharadita de pimienta
- Nuez moscada al gusto
- Crema de leche.

Preparación
En una taza mezcle mantequilla, cebolla, papas y 1/4 taza de caldo. Cocine cubierto en high por 8 minutos revolviendo dos veces. A la mezcla de vegetales agregue espinacas. Cocine cubierto en high por 5 minu­tos. Pase la mezcla por la licuadora o por el procesador de alimentos. A la mezcla de espinaca agregue el resto de caldo de pollo, leche cremosa, fécula de maíz disuelta en agua, sal, pimienta y nuez moscada; revuelva hasta que esté bien mezclado todo. Cocine en high por 5 minutos, revolviendo una vez. Sirva caliente con crema de leche.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Rollitos Fantasía de Jamón

Ingredientes
- ½ Libra de Jamón
- ½ Libra de queso tajado
- ½ Libra de Tocineta en tiras
- 12 Tajadas de pan
- 1 Sobre mediano de queso parmesano
- 1 Sobre de crema de pollo

Preparación
Quite los bordes a las tajadas de pan. Acompañe cada tajada de pan con una rebanada de jamón y queso y forme pequeños rollos. Envuelva estos rollos con tiras de tocineta sujetando cuidadosamente con palillos. Coloque los rollitos en una refractaria y báñelos con salsa Bechamel, ver Salsas. Rocíe los rollitos con queso parmesano y ponga a gratinar. Cuando estén dorados retire los palillos de los rollitos.

Chop Suey con Jamón

Ingredientes
- ½ Libra de Jamón Rica 96% libre de grasa
- ½ Libra de carne de cerdo picada
- ½ Libra de raíces chinas
- ½ Col china, en trocitos
- 4 Tallos de apio en rodajas
- 2 Cebollas en trocitos
- 2 Pechugas de pollo en tiras
- 2 Zanahorias en trocitos
- 1 Pimentón sin semillas
- 1 Diente de ajo machacado
- 1 Taza de caldo de pollo
- 1 Cucharada de salsa de soya
- 2 Cucharaditas de fécula de maíz
- 1 Cucharadita de jengibre molido

Preparación
Caliente aceite en una sartén, sofría las tiras del pollo y la carne picada, removiendo constantemente. Ambos tipos de carne deben estar bien cocinados. Retire la carne de la sartén y agregue la col, el apioja zanahoria, la cebolla, el pimentón y el ajo. Cocine las verduras por 3 minutos. Mezcle la salsa de soya, el caldo de pollo, la fécula, previamente disuelta en una pequeña cantidad de caldo, y el jengibre. Vierta este líquido sobre la verdura y mezcle todo hasta que la salsa hierva y se espese. A estos ingredientes agregue de nuevo el pollo y el cerdo junto con el Jamón. Sofría, revolviendo otros 3 minutos

Arroz con Salchichón

Ingredientes
- ½ Libra de Salchichón de Res
- ½ Libra de arveja
- ½ Libra de cebolla larga
- ½ Libra de tomate maduro
- ½ Libra de pimentón rojo
- ½ De salsa de tomate
- 2 Dientes de ajo
- 1 Libra de arroz
- 5 Tazas de caldo de res
- Orégano al gusto
- Tomillo al gusto
- Color al gusto
- Pimienta al gusto
- Salsa inglesa

Preparación
Se mezcla con el caldo de carne; el aceite, la sal, la pimienta, el ajo, el pimentón y la cebolla larga picada, se colocan al fuego y se le agrega el arroz. Mientras se seca el arroz se pone al horno en una bandeja el Salchichón Rica previamente picado y se revuelve hasta que se dore. Luego se mezcla con la salsa inglesa, el tomillo, el orégano y la salsa de tomate, hasta que quede bien impregnado; se agregan las arvejas, se mezcla con el arroz que ya debe estar un poco seco y se coloca a fuego bajo durante 15 minutos.

Ensalada con Jamón

Ingredientes
- ½ Paquete de habichuelas
- ½ Libra de Jamón
- 1 Paquete de pastas en forma de tornillos
- 1 Repollo fresco
- 1 Tarro pequeño de maíz tierno
- 1 Tarro de arvejas

Preparación
En una olla con agua, una cucharadita de aceite y una pizca de sal, cocine la pasta por 15 minutos. Después de cocinada lave muy bien con agua fría, para evitar que la pasta se pegue. Pique en cuadritos las habichuelas y cocine por 5 minutos a fuego lento. Corte en cuadritos el Jamón y el repollo en tiras. Revuelva en una ensaladera la pasta, el Jamón, las verduras y el maíz.

Pasta a la Llanera

Ingredientes
- ½ Libra de pasta (prepara en forma tradicional)
- ½ Taza de pimentón rojo picado
- ½ Taza de pimentón verde picado
- 1 Libra de tomates picados
- 1 Taza de cebolla cabezona finamente picada
- 4 Diente de ajo machacado
- 6 Salchichas Llanera
- 2 Cucharadas de salsa de tomate
- 2 Cucharadas de aceite
- Sal al gusto
- Tomillo al gusto
- Laurel al gusto
- Comino al gusto

Preparación
Sofría la cebolla, los tomates picados, el pimentón y el ajo, condimentando al gusto, durante 5 minutos. Luego añada las Salchichas Llanera cortadas en rodajas y saltee a fuego lento durante 1 minuto. Cocine la pasta hasta que esté al dente. Escúrrala e incorpórela a la sartén. Mezcle bien.

Lasaña Mixta con Jamón

Ingredientes
-1 Paquete de pasta especial para lasaña precocida
-2 Pechugas de pollo cocidas y cortadas en cuadritos
-1 Libra de Jamón en lonjas
-1 Pimentón maduro
-1 Libra de Queso mozzarella en lonchitas
-1 Paquete de queso parmesano
- 1/2 Libra de carne de res molida
- 1/4 Libra de margarina
- 1/4 Libra de cebolla cabezona
- 1/2 Libra de tomate
-1/4 Libra de harina de trigo
-1/2 Bolsa de leche
- Ajos al gusto
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto

Preparación
Cocine las pechugas y una vez listas, corte en cuadritos. Derrita la margarina en una paila amplia, añada la cebolla cabezona finamente picada junto con los ajos, el pimentón y los tomates finamente picados, salpimenté al gusto y agregue luego la carne molida. Revuelva con cuidado y verifique la sazón. Revuelva hasta que la carne adquiera un color café oscuro. Prepare un buen guiso y añada las pechugas.

Coloque cuatro cucharadas de margarina, llevando al fuego hasta que se derrita. Agregue la harina y la pimienta, revolviendo con cuchara de palo y añadiendo poco a poco la leche y el caldo donde se cocinaron las pechugas hasta que espese. Si se requiere agregue un poco de sal. Engrase un molde refractario, coloque suficiente salsa blanca, luego un tendido de la pasta precocida especial, procurando cubrir bien el molde; añada un tendido de carne y encima el Jamón en lonjas, otro tendido de pasta, más salsa blanca, coloque un tendido de pechugas y el Queso Mozarella en lonchitas, otro de pasta, más salsa y por último coloque el queso parmesano. Lleve al horno a 350 C. para gratinar.

Arroz Mixto de Carnes Frias

Ingredientes
- 1/2 Libra de Llanera en trocitos
- 1/2 Libra de Jamón en tiras
- 1 Libra de Costilla Ahumada en trozos
- 1 Libra de Cervecero en trocitos
- 1 Libra de arroz
- 1/2 Libra de fideos finos o cabello de ángel
- 1/2 Libra de cebolla cabezona finamente picada
- 1/2 Libra de tomate maduro picado
- 1/2 Libra de pimentón rojo picado
- 1 Libra de cebolla larga
- 5 Tazas de caldo de res
- ½ Libra de salsa de tomate
- 2 Dientes de ajo
- 1 Lata de arveja con zanahoria
- Orégano al gusto
- Tomillo al gusto
- Salsa Inglesa
- Color al gusto
- Pimienta al gusto

Preparación
Se fríe el cabello de ángel hasta que dore. Se le agrega arroz, aceite, caldo de carne, ajo, pimienta, sal al gusto, pimentón y cebolla larga picada. En otro recipiente se fríe tomate maduro, cebolla cabezona, pimentón, y ajo previamente picado, con el caldo de res. Además se agrega a esta mezcla un poco de salsa inglesa, orégano y tomillo, luego se adiciona la salsa de tomate. Aparte se coloca en el horno la Llanera y la Costilla hasta que doren. Luego se mezclan con todos los ingredientes y se coloca en la estufa en bajo.

Suflé de Verduras con Salchichas

Colaboración: Stefany V.
Ingredientes
- ½Libra de salchicha
- 2 Tazas de coliflor
- 2 Tazas de arveja
- 2 Tazas de zanahoria
- 2 Tazas de habichuela
- ½Taza de queso
- 2 Huevos
- 4 Tajadas de pan remojadas en leche
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto

Preparación
En un tazón mezcla las salchichas, las verduras, el pan, los huevos, el queso, la sal y la pimienta. Coloque en un molde previamente engrasado y hornee a 180 º C., grados 30 minutos o hasta que cuaje.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Cebiche de Mortadela o Jamón

Ingredientes
- 1 Libra de mortadela o jamón
- ½ Taza de jugo de limón
- 1 Manojo de cilantro
- 2 Pimentones rojos finamente picados
- 1 Botella de salsa de tomate
- 4 Cebollas cabezonas finamente picada
- Picante al gusto

Preparación
Corte en tiras la mortadela o jamón y el cilantro. En un recipiente añada a la salsa de tomate, el 1º/2 taza de vaso de jugo de limón, los pimentones y la cebolla, una vez tenga la salsa lista, mezcla la mortadela y acompaña el cebiche con galleta de soda
.

Natilla de Arequipe con Salsa de Frutos Rojos

Colaboración: Stefany V.
Ingredientes
- 3 Tazas de leche
- 1 Lata grande de crema de leche
- 1 Lata grande de leche condensada
- 200 Gramos de fécula de maíz
- Astillas de canela al gusto
- 1 Taza de fresas una taza de moras
- 1 Taza de azúcar
- 1 Taza de agua
- Clavos de olor al gusto
- ½ De taza de arequipe

Preparación
Coloca la lata de leche condensada sin abrir, en la olla de presión con agua que la cubra, lleva a fuego durante 30 minutos y después que empiece a pitar deja reposar. Aparte, disuelve la fécula de maíz con la mitad de la leche en polvo. Reserve. Mezcle la otra mitad de la leche en polvo con el arequipe y lleve a fuego con las astillas de canela, cuando hierva incorpora l a crema de leche y la mezcla de la fécula de maíz, revuelva durante 15 minutos. Retira del fuego y lleva al refrigerador hasta que tenga la consistencia deseada. Prepara el almíbar de frutos rojos llevando a fuego las fresas, las moras, el azúcar, el agua y los clavos de olor durante quince minutos, desmolda la natilla y acompaña con el almíbar.

Champiñones Rellenos

Colaboración: Stefany V.
Ingredientes
- 1 Libra de champiñones grandes sin tallo
- 4 Cucharadas de aceite de oliva
- ½Taza de queso crema
- 1 Taza de tocineta cortada en tiras
- 1 Lata pequeña de crema de leche
- ¼ De taza de cebolla finamente picada

Preparación
En un sartén grande sofría en el aceite de oliva los champiñones. Retire y reserve. En otro sartén frite la tocineta hasta que quede crocante. Retire y reserve. Mezcla en un recipiente el resto de los ingredientes y agregue la tocineta, dejando algunas para decorar. Rellena cada champiñón con la mezcla preparada anteriormente, decora con una tira de tocineta. Servir enseguida.

Salsa de alcaparras con uvas pasas

Colaboración: Stefany V.
Ingredientes
- 1 Taza de alcaparras
- 1 Taza de uvas pasas
- ½ De taza de vino blanco
- ½ De taza de caldo de pollo
- 1 Cucharada de mantequilla

Preparación
Poner en un sartén mantequilla y dejar que se derrita luego echar las alcaparras y las uvas pasas, adicionar el vino y el caldo de pollo y revolver. Luego poner en una licuadora las alcaparras y las uvas pasas con dos cucharadas del líquido en el que se estaba cocinando y servir en la comida deseada.

Salsa Musgo

Colaboración: Stefany V.
Ingredientes
- 1 Frasco pequeño de salsa de tomate
- ½ Pocillo de vinagre
- 1 Manojo de perejil lavado y bien seco
- 1 Cebolla blanca finamente picada
- 1 Cebolla roja finamente picada
- 2 Cucharadas de aceite
- 2 Cucharadas de azúcar
- 1 Cucharadita de mostaza
- El jugo de 2 limones

Preparación
En un recipiente mezcle todos los ingredientes hasta lograr una consistencia pastosa.

Encurtido de Pepino

Colaboración: Stefany V.
Ingredientes
- ½ Taza de vinagre
- 1 Taza de azúcar
- 3 Pepinos partidos sin semilla
- 2 Tallos de apio finamente picados
- 1 Pimentón verde y rojo finamente picado
- ½ Cebolla blanca finamente picada
- 1 Cucharada de mostaza
- 2 Dientes de ajo

Preparación
Coloque los pepinos, el ajo, la cebolla y los pimentones en un recipiente plástico y espolvoree con sal, cubra con agua, deje reposar mínimo 1 hora. Escurra muy bien en un colador. En una olla mezcla el vinagre, el azúcar y la mostaza, lleve a un hervor, agregue los vegetales. Cocine a fuego lento durante 15 minutos.

Ensalada de Pasta con Mortadela Ahumada

Colaboración: Stefany V.
Ingredientes
- 250 Gramos de mortadela ahumada
- 150 Gramos de pasta en tornillos o espirales
- 1 Taza de maíz tierno enlatado sin líquido
- 1 Taza de habichuela
- 1 Taza de zanahoria
- 1 Taza de arveja enlatada sin líquido
- Salsa tártara (Ver salsas)

Preparación
Corte la mortadela ahumada en tiras delgadas o juliana. Cocine las pastas entre 10 y 12 minutos. Pique las habichuelas y la zanahoria en trozos pequeños y cocínelos en el agua. Mezcla la zanahoria, la habichuela, la arveja y el maíz tierno con la pasta cocinada. Agregue la salsa a los ingredientes a su gusto y mezcle los ingredientes. Sirva fría.

Ensalada de Papa con Salchichón Cervecero

Colaboración: Stefany V.
Ingredientes
- 500 Gramos de salchichón cervecero
- 3 Libras de papa
- ½ de Libra de arveja
- ½ de Libra de zanahoria
- 1 Pimentón rojo
- 2 Cebollas cabezonas medianas
- Mayonesa al gusto

Preparación
Cocine las papas, la zanahoria y las arvejas por separado. Asegúrese de pelar bien las papas y las zanahorias cortarlas en cuadritos. Pique también en cuadritos el salchichón cervecero. La cebolla y el pimentón píquelos en tiras finas. Mezcle con los ingredientes cocinados y agregue la mayonesa.

Arroz con Salchichón

Colaboración: Stefany V.
Ingredientes
- ½ Libra de salchichón de res
- ½ Libra de arveja
- 1 Libra de arroz
- ½ Libra de cebolla larga
- ½ Libra de tomate maduro
- ½ Libra de pimentón rojo
- 5 Tazas de caldo de res
- 250 Gramos de salsa de tomate
- 2 Dientes de ajo
- Orégano al gusto
- Tomillo al gusto
- Color al gusto
- Pimienta al gusto
- Salsa inglesa

Preparación
Se mezcla con el caldo de res, el aceite, la sal la pimienta, el ajo, el pimentón y la cebolla larga picada, se pone a fuego y se le agrega el arroz. Mientras se seca el arroz se pone al horno en una bandeja el salchichón previamente cortado en cubitos y se revuelve hasta que se dore, luego se mezcla con la salsa inglesa, el tomillo, el orégano y la salsa de tomate, hasta que quede bien impregnado, se agregan las arvejas, se mezcla con el arroz que ya debe estar un poco seco y se coloca a fuego bajo durante 15 minutos para que se acabe de sazonar.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Robalo con Apio y Zanahoria

Ingredientes
- 2 Libras de filete de robalo
- 1 Tallo de apio
- 1 zanahoria
- 1 Diente de ajo
- 4 Cucharadas de vinagre blanco
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto

Preparación
Condimentar con sal y pimienta los filetes; cortar en dados el apio y la zanahoria. Colocar las verduras junto con las cuatro cucharadas de vinagre blanco, pimienta y una pizca de sal; cubrirlas con agua, llevarlas lentamente a ebullición y cocerlas durante 10 minutos.

Colocar los filetes de robalo en la plancha caliente enmantequillada durante 5 o 6 minutos por cada lado. Servirlos calientes con salsa tártara, acompañados de los dados de apio y zanahoria.

Langostinos con Salsa Rosada

Ingredientes
- 1 ½ Libras de langostinos medianos con cabeza
- 1 Manojo de perejil
- 1 Tallo de apio
- 1 zanahoria
- 1/2 Cebolla
- Sal al gusto

Preparación
Prepare los langostinos, limpie y picar el apio, la cebolla y la zanahoria. Lave el perejil, cocine las verduras durante unos 15 minutos a fuego medio, cubiertas de agua ligeramente salada; adicione los langostinos y cocine unos 5 minutos más, y quíteles el caparazón y la cabeza y póngalos en una bandeja y reservar, Sirva los langostinos acompañados de la salsa rosada.

Nido de Habichuelas

Ingredientes
- 11/2Libras de habichuelas
- ½ Cebolla
- 1 Diente
- 1 Manojo de perejil
- 6 Rebanadas de pan de molde
- 6 Lonchas de queso
- 6 Lonchas de jamón
- 1 Barrita de mantequilla
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto


Preparación
Corte las habichuelas en trozos grandes y parejos. Pele y pique finamente el ajo, el perejil y la cebolla. En una olla con abundante agua hirviendo con sal, introduzca las habichuelas durante unos 25 minutos. Cuando estén tiernas, escurrirlas y saltearlas en una sartén con parte de la mantequilla. Reservarlas calientes. En una sartén con el resto de la mantequilla, sofría la cebolla y el ajo sin dejar que tomen color adicionándoles Sal y pimenta, baje la llama y cocine durante unos 20 minutos a fuego moderado. Al terminar la cocción, espolvorear con el perejil picado.

Poner las rebanadas de pan en un refractario; colocar encima las lonchas de queso, las de jamón y las habichuelas, disponiéndolas en forma de nido. Hornear a 200 °C. durante unos 10 minutos. Servir bien caliente

Bocados de Carne

Ingredientes
- ½ Libra de carne de res molida
- 1 Huevos
- 1 Ramito perejil
- 1 Manzana
- 2 Limones
- 1 Cebollas
- 2 Huevos duros
- Harina de trigo
- Aceite de oliva
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto

Preparación
Ralle finamente la manzana y mézclela con la carne molida; añada el huevo crudo, sal, pimienta, un poquito de corteza de limón rallada y la cebollita picada. Mezcle bien todos los Ingredientes. Forme albóndigas redondeadas, del tamaño de una cereza. Alístelas con las manos, enharínelas y colóquelas sobre la mesa. En una sartén, calentar el aceite hasta llevarlo a ebullición y freír 8 o 10 albóndigas cada vez. Extráigalas con una espumadera y colóquelas sobre papel absorbente.

Cuando todas las albóndigas estén fritas, corte los huevos duros en discos y los limones sin pelar en rodajas muy finas, y póngalas en una bandeja. Sobre cada rodaja de limón, coloque una rodaja de huevo duro y, en el centro de ésta, una albóndiga. Decore el canapé con una hojita de perejil. Sujete los ingredientes con un palillo pinchado verticalmente.

Pinchos de Manzana con Jamón

Ingredientes
- 2 Manzanas amarillas
- 8 Lonchas de Jamón
- 1 Vasito de yogur

Preparación
Pele las manzanas y divídalas en 8 pedazos regulares de cada una de ellas. Luego, sumérjalos en el yogur. Corte las lonchas de jamón por la mitad. Coloque encima de cada loncha de jamón un trozo de manzana, formar unos rollitos y ensartarlos en brochetas de madera. Taparlos con papel de aluminio y dejarlos en la nevera hasta el momento de servir.

Brevas con Nueces

Ingredientes
- 10 Brevas maduras
- 10 Nueces peladas
- 2 Cucharadas de azúcar
- 1 Copa de brandy
- 50 Gramos de mantequilla

Preparación
Partir las brevas por la mitad en sentido longitudinal, se pone el azúcar en una olla y se deshace a fuego lento con un poco de agua. Se Retira del fuego, añadirle el brandy y remueva. Colocar las brevas en una refractaria, bañarlas con el jarabe de brandy y azúcar y decorarlas con las nueces. Meterlas en el horno, precalentado a 180°C. durante 15 minutos. Sirvalas calientes.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Ensalada de Remolacha y Apio

Ingredientes
- 2 o 3 Remolachas cocidas de tamaño mediano
- 1 Apio
- 4 Huevos duros
- 100 Gramos de atún en aceite
- 1 Mazo de perejil
- 1 Cucharada alcaparras en vinagre
- 5 Cucharadas de aceite de oliva
- 1 Cucharadita de mostaza
- ½ Cebolla
- 2 Cucharadas de vinagre
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto

Preparación
Picar el perejil y picar las cebolla, luego, pele y corte en trozos las remolachas y póngalas en una ensaladera. Corte el apio en juliana y agréguelo a las remolachas. Incorpore las alcaparras, el atún escurrido y desmenuzado, y el perejil picado.

Preparar el condimento mezclando la mostaza con una cucharada de cebolla picada, añadir el aceite, sal y pimienta, y el vinagre, batiendo con un tenedor hasta que los ingredientes estén homogéneos. Aderezar la ensalada con la mitad del aliño, colocar encima los huevos duros partidos por la mitad y regar con la salsa restante. Dejar reposar la ensalada unos minutos y servir.

Ensalada de Arroz Verde

Ingredientes
- ½ Libra de arroz
- 2 Cucharadas de alcaparras en vinagre
- 1 Lata de atún en aceite
- 1 Frasco pequeño de aceitunas verdes picadas
- 250 Gramos de mayonesa
- 10 Hojas de espinacas hervidas
- Perejil
- 6 Cucharadas de aceite de oliva
- El jugo de un limón
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto

Preparación
Cocinar el arroz con abundante agua y sal, luego, pasarlo bajo el chorro del agua fría, escurrirlo y llevarlo a un recipiente, adicionarle las aceitunas picadas y las alcaparras, removiendo bien. Llevar a la licuadora el perejil y las hojas de espinacas hervidas, Adicionar el jugo de limón, la mayonesa, el aceite, sal y pimienta y batirlo todo durante unos minutos hasta obtener una salsa bien ligada de color verde.

Disponer el arroz mezclado con el atún sin aceite y desmenuzado en una ensaladera, y verter por encima la salsa de mayonesa verde. Servir enseguida.

Ensalada de Zanahorias y Apio

Ingredientes
- 4 Zanahorias tiernas grandes
- 4 Tallos de apio
- 1 Lechuga
- Un mazo de Berros
- 6 Onzas requesón descremado
- ½ Yogur
- 3 Cucharadas de mayonesa
- 1 Cucharadita mostaza
- 4 Cucharadas aceite de oliva
- 2 Cucharadas vinagre
- 2 Cucharadas nueces picadas
- Sal al gusto
- Pimienta en grano

Preparación.
Cortar las zanahorias en juliana y colocarlas junto a los tallos de apio cortados en daditos. Cortar los berros y la lechuga en tiras finas y agregarlos a las zanahorias y al apio; esparcir por encima las nueces picadas. Mesclar bien el requesón, el yogurt, un poquito de sal y pimienta la mayonesa y la mostaza, a esta mezcla adicionar el aceite poco a poco y después el vinagre, revolviendo con cuidado con un tenedor. Servir la ensalada enseguida, acompañada de la salsa.

Ensalada Italiana

Ingredientes
- 400 gramos de calamares pequeños
- 250 gramos queso mozzarella
- 100 gramos de aceitunas negras
- 4 Tomates para ensalada
- 1 Lechuga
- 2 Cucharadas de vinagre
- 4 Cucharadas aceite de oliva
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto

Preparación
Limpiar los calamares cuidadosamente y cocinarlos durante unos minutos en agua salada hirviendo, luego pártalos en aros. Corte los tomates en rodajas y las lechugas en tiras. Cortar el queso en daditos.

Mezcle el aceite de oliva, el vinagre, sal y pimienta al gusto, revolviendo todos los ingredientes hasta que la mezcla quede homogénea. En un plato o ensaladera, combinar los tomates en rodajas, la lechuga en tiritas, las aceitunas, los calamares y el queso mozzarella en daditos. Aderezar la ensalada con la salsa, remover bien y servir enseguida.

Ensalada de Espinaca y Zanahoria

Ingredientes
- 1/2 Libra de hojas de espinacas
- 2 Zanahoria
- 1 Lechuga
- 1 Limón
- 1 Taza mayonesas
- 2 Huevos pasados por agua
- 1 Pimentón dulce

Preparación
Cortar las hojas de espinaca en tiritas y rallar las zanahorias. Exprima el limón, y rociar las verduras con el jugo resultante. Escoger las hojas más grandes de la lechuga y colocarlas de base. Adicionar las verduras con la mayonesa, remover bien y colocarlas sobre las hojas de lechuga. Cortar en rodajas los huevos duros, ponerlos en forma decorativa junto a la ensalada y espolvorear con un poco de pimentón, luego servir.

Pastas al Atún

Ingredientes
- 380 Gramos de pasta en corbatín
- 4 Tomates
- 150 Gramos atún en aceite H50 g
- 2 Pimentones amarillos
- 3 Huevos pasados por agua
- 12 Aceitunas deshuesadas
- 1 Cucharadita de pasta de ajo
- 2 Cucharadas cebolla larga picada
- 2 Cucharadas aceite de oliva
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto

Preparación
Pasar por agua caliente los tomates y luego pelarlos, triturarlos y mezclar la pulpa con el aceite, la pasta de ajo, sal al gusto y pimienta, dejando reposar. Corte los pimientos y los huevos en trocitos. Escurra el atún del aceite y desmenúcelo. En una olla aparte cocine las pastas con abundante agua con sal. Pasarla bajo el chorro del agua fría, escurrirla y trasladarla a una ensaladera grande. Incorporar a la ensaladera con la pasta el tomate triturado, los pimientos picados, los huevos, el atún y las aceitunas. Mezcle bien todos los ingredientes, añada un poco de aceite si fuera necesario y adorne con la cebolla antes de servir.

Pastas a la Caribeña

Ingredientes
- 350 Gramos de pastas en formas de torillos o corbatín.
- 300 Gramos de camarones
- 300 Gramos de caracoles de mar
- 200 Gramos de almejas o mejillones
- 4 Palmitos de mar o de cangrejo
- 1 Tomate maduro
- Perejil al gusto
- 3 Dientes de ajo vino blanco seco
- 4 Cucharadas aceite de oliva
- 2 Cucharadas vinagre
- 4 Cucharadas de Aceite de oliva
- Azafrán al gusto
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto

Preparación
Pele los camarones, quitarles el hilo negro interior y cocerlos al vapor durante 3 o 4 minutos y cortar los palmitos en trozos de dos dedos de grueso, escurrirlos y reservarlos en un plato, luego Pele los dientes de ajo. Quite las semillas del tomate y tritúrelo, luego, Limpie y corte en daditos el pimentón y pique el perejil.

En un sartén, poner los caracoles, junto con el tomate triturado, un diente de ajo y un poco de perejil, y deje cocer a fuego moderado durante 10 minutos. Extraer los moluscos y reservarlos junto con los camarones. Poner las almejas y los trozos de palmito, los daditos de pimentón, así como lo reservado, en una sartén con medio diente de ajo, y un poco de perejil picado, removiendo de vez en cuando.

Cocer la pasta en una olla con abundante agua salada y un poquito de azafrán. Se escurre y se lleva a una ensaladera, regándola con 2 cucharadas de aceite de oliva, mezclar bien y dejarla enfriar. Con un tenedor, mezclar en una cacerola el aceite restante con el vinagre y el perejil picado que queda, adicionando la sal y la pimenta y condimentar con esta salsa a los frutos del mar. Poner la pasta en la fuente de servir, incorporar los frutos de mar a las verduras y verterlo todo sobre la pasta. Mezclar delicadamente y servir cuando la pasta esté fría.

Ensalada de Palmitos

Ingredientes
- Lechuga
- 2 Tomates de ensalada maduros partidos en cuadros
- 200g de palmito en rodajas
- Un ramito de perejil
- 1 Diente de ajo picado
- 100 gramos de queso parmesano rallado
- 4 Cucharadas de aceite de oliva
- 2 Cucharadas vinagre
- 1 Cucharadita mostaza
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto

Preparación
Mezclar una cucharada de aceite con el vinagre, la mostaza, el ajo picado y un poco de sal y pimienta, revuelva y adicione el resto del aceite poco a poco, sin dejar de batir con un tenedor. Luego reúna la lechuga cortada en trozos con las manos, los tomates sin semillas y las rodajas de palmito. Aliñar con la vinagreta preparada, remover bien, espolvorear con el queso desmenuzado y servir enseguida.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Costillitas de Cerdo con Salsa de Crema Agria

Ingredientes
- 4 Costillas grandes de cerdo
- 2 Cucharadas de harina
- 1/4Taza de caldo de pollo o agua
- 1/2Taza de crema agria
- 2 Cucharadas de mantequilla
- 1 Cucharada de sal
- 2 Cucharaditas de salsa de tomate
- 1 Cucharada de alcaparras machacadas

Preparación
Cocine las costillas en la mantequilla y con sal en una cacerola gruesa hasta que estén bien bronceadas por ambos lados. Sáquelas y añada harina, el caldo o el agua, luego la crema, salsa de tomate y alcaparras, coloque nuevamente costillas, cocínelas removiendo a fuego lento sin tapar, por 10 a 15 minutos. Si la crema se cuaja es porque el calor es muy alto. La salsa no debe llegar a su punto de ebullición.

Chuletas de Cerdo a la Milanesa

Ingredientes
- 2 Libras de lomo de cerdo
- 2 Huevos
- Aceite para freír
- 1/2 Taza de leche
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto

Preparación

Se relaja el cerdo y se agrega la leche, dejándole así 1 hora. Se baten los huevos, agregando sal, pimienta, se pasa el cerdo por el huevo y se fríen en aceite caliente.

Chuletas de Ternera a la Cordón Blue

Ingredientes
- 8 Chuletas de temerá separadas
- 4 Torrejas delgadas de jamón
- 1 Huevo batido
- 4 Cucharadas de harina
- 4 Cucharadas de mantequilla
- 1/2 Taza de miga de pan o galletas ralladas
- Sal al gusto
- Pimenta al gusto
- 4 Torrejas de queso tipo suizo amarillo

Preparación
Golpee la temerá con un mazo para aplanarla, adicione, sal y pimienta arréglele los bordes. Coloque una torreja de queso y jamón sobre la mitad de las chuletas de modo que estos no sobresalgan de los bordes. Úntele espe cialmente los bordes con el huevo batido. Colóquele encima otra chuleta ternera, empareje los bordes. Úntelos de harina, luego sumérjalos en el huevo y luego en el pan molido, frítelos en una mezcla de mantequilla y aceite a que estén bronceados. Transfiera las chuletas a una cacerola o refractaria colóquelo en un horno calentado con anterioridad a 375º C, termínelo de a durante 20 a 25 minutos.

Jamón al Vino

Ingredientes
- 4 libras del extremo mayor del pernil. Sin piel.
- 2 Tazas de vino rojo seco
- 1/2 Taza de azúcar
- 1 Cucharada de mermelada de fresa
- 1 Cucharada de mostaza
- 1 Taza de salsa de carne
- Clavos de comer, opcional y al gusto.

Preparación
Deje marinando el jamón, en vino rojo durante 24 horas; luego, cocinarlo volteándolo varias veces por todos los lados. Sáquelo del vino, úntele mostaza sobre el lado grasoso, luego rocíele azúcar sobre la mostaza. Coloque los clavos de olor en lado grasoso, para dar un mejor sabor. Ase el jamón en un horno calentado a 350º C., durante 1 hora rociándolo poco a poco con la taza de vino que se usó para marinarlo. Añada la otra taza de vino que sobraba con la salsa de carne y la mermelada. Cocínelo hasta que esté suave, durante 5 minutos. Saque el jamón y colóquelo bandeja. Sírvalo con la salsa.

Cerdo con Salsa de Peras

Ingredientes
- 3 Libras de lomo de cerdo
- 2 Cucharadas de pasta de ajo
- 1 Cucharadita de mostaza
- 1 Taza de jugo de naranja
- 3 Cucharadas de vino
- 2 Cucharadas de azúcar
- 1 Cucharada de fécula de maíz
- 2 Cucharadas de cebolla de cabeza rallada
- 1 Cucharada de limón
- 1 Cucharadita de canela
- 4 Cucharadas de mantequilla
- 2 Peras cortadas en casquitos
- 1 Cucharada de ralladura de naranja
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto

Preparación
Adobar el cerdo desde el día anterior con cebolla, mostaza, ajo, limón, sal y pimienta. Freír en mantequilla el cerdo, retirando los adobos. Hornear 200º C. por 1 y 1/2 hora. Disolver en el jugo de naranja, el vino y el azúcar. Agregar la fécula de maíz disuelta en 1/2 taza de agua; revolver, añadir la raspadura de naranja y las peras. Servir con esta salsa.

Chuletas de Cerdo con Salsa de Ciruelas

Ingredientes
- 6 Chuletas
- 1 Cebolla grande rayada o bien picadita
- 4 Cucharadas de mantequilla
- 1 Cucharada de aceite
- 2 Tazas de Coca Cola
- 3 Cucharadas de panela raspada
- 1/2 Taza de vino
- Ajo al gusto
- Pimienta al gusto
- Sal al gusto
-1 Taza de ciruelas pasas sin semilla

Preparación

Adobar las chuletas con los condimentos y la cebolla. Cocinar al fuego la Coca Cola, el vino y las ciruelas a fuego lento durante 10 minutos, hasta que este lista la salsa. En una sartén dorar las chuletas con la mantequilla y el aceite. Luego hornearlas agregando la panela a 325º C. por 25 mi minutos. Servirlas bañadas en la salsa.

martes, 11 de noviembre de 2008

Manual de formación integral


Quiero colocar este manual a su disposición con el fin de contribuir un poco al desarrollo integral de las personas que me honran visitando este blog. En el encontraran algunos temas que se han tocado con anterioridad, en la etiqueta de Salud y Nutrición, pero hay muchos temas que serán de gran utilidad en la vida familiar practica esperando ser explotados, incluyendo una guía practica de primeros auxilios, en la parte final.

Este manual al igual que otros libros que he tenido la oportunidad de escribir, hacen parte del material de capacitación de una fundación, a la cual pueden escribir por medio de este blog para cualquier aclaración o duda. Espero sus comentarios.

Espero hacia el futuro poder compartirles otros materiales que considero útil para la formación integral de cualquier persona. Mil gracias.

Gabo
Escuela de formación de promotores en salud preventiva, liderazgo y convivencia

Pueden descargarlo del siguiente enlace.
Enlace : Descargar

Pollo a la Ibérica

Ingredientes
- 1 Pollo ó 5-6 muslos
- 15 Aceitunas rellenas
- 2 Ajíes pimentones rojos
- 2 Cebollas
- 2 Cucharadas de aceite de oliva
- 12 Chorizos
- 2 Tomates
- 2 Dientes de ajo

Preparacion
Cortar en tiritas los ajíes, los tomates, la cebolla, sofreírlos con el pollo y el ajo a fuego lento; agregar una taza de agua y taparlo. Estar volteándolo por 4 minutos para que no se pegue. Antes de que vaya a quedar en salsa añadir los chorizos en rodajitas y las aceitunas.

Pollo al Vino Tinto

Ingredientes
- 4 Pechugas sin piel
- 1/2 Barra de mantequilla
- 1 Taza de vino
- 2 Cucharadas de aceite
- Pan rallado
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Perejil
- Huevo

Preparación
Se les quita el hueso a las pechugas y se relajan o filetean; se condimenta con una cucharada de sal y una cucharadita de pimienta. Batir el huevo, agregarlo a las pechugas y pasarlas por pan rallado. Freirías en aceite bien caliente. Se les pone la mantequilla, 2 cucharadas de perejil picadito y el vino, se cocinan unos minutos para servirlas inmediatamente.

Pollo Apanado

Ingredientes
- 1 Pollo despresado
- Ajo al gusto
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Harina de Trigo
- 1 Huevo
- Pan Molido

Preparacion
Adobarlos y batir el huevos con una cucharada de harina, rebozar y pasarlas por miga de pan molido. Freírlos en aceite.

Pollo Frito

Ingredientes
- 1 Pollo despresado
- Ajo al gusto
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- Harina de Trigo

Preparacion
Adobar las presas seleccionadas y pasarlas por un poquito de harina y freírlos en aceite.

Pollo Asado a la Plancha

Ingredientes
- 4 Pechugas sin piel
- 1 Cucharadita de ajo
- 1 Cucharadita de pimienta
- Sal al gusto

Preparación
Relajar las pechugas quitando el hueso, adobar con el ajo y la sal, poner la plancha o la sartén a calentar, hasta que este estar bien caliente, untar con un poquito de aceite al pollo y ponerlo en la plancha haciéndole un poco presión en toda la pechuga, voltearla y hacer lo mismo. La pimienta es gusto, el ajo también. Si quiere, poner limón.

Lonchas de Cerdo al Horno

Ingredientes
- 6 Lonchas de Cerdo
- 3 Dientes de ajo majados
- 1 Cucharada de salsa negra
- 3 Cucharadas de mermelada de piña
- Sal al gusto
- Ajo al gusto

Preparacion
Desde el día antes adobar las rodajas con el ajo y la sal. Untar la mermelada y la salsa, llevar al horno a 325° C. durante 1 hora.

Pollo al Horno

Ingredientes
- 6 Muslos
- 3 Dientes de ajo majados
- 1 Cucharada de salsa negra
- 3 Cucharadas de mermelada de piña
- Ajo al gusto
- Sal al gusto

Preparacion
Desde el día antes adobar los muslos con el ajo y la sal. Untar la mermelada y la salsa, llevar al horno a 325° C. durante 1 hora.

Revoltijo de Pollo

Ingredientes
- 1 Pollo de 3 libras
- 1 Rama de apio
- 1/2 Libra de repollo
- 3 Huevos cocidos en cuadritos
- 3 Cucharadas de alcaparras
- 1/2 Libra de cebolla Ajo machacado
- Aceitunas
- Espárragos en cuadritos bien partidos
- 1 Libra de papa en cuadritos
- 1/2Libra de zanahoria en cuadritos
- 4 Ajíes pimentones
- 2 Tomates grandes
- 1 Cucharada de mostaza
- Champiñones al gusto
- Pimienta al gusto
- Comino al gusto
- Sal al gusto

Preparación

Se pica el tomate, cebolla, y ají; se agrega el pollo para ponerlo a cocinar con pimienta, comino, sal y 6 tazas de agua. A los 15 minutos se agrega la zanahoria, se deja durante 10 minutos; se agrega la papa y el repollo sin dejar e revolver. Se van sacando los huesos del pollo, partiendo el pollo lo más ue se pueda. A la 1/2 hora se apaga y se agregan las alcaparras, aceitunas, champiñones, espárragos con su agua, los huevos y la mostaza. Se sirve bien aliente acompañado de arroz blanco.

Pollo con Cebolla y Apio

Ingredientes
- 1 Pollo o presas de pollo
- 1/2Taza de apio picadito
- 1 Una cucharada de pasta de ajo
- 2 Cebollas en rodajas
- 1 Taza de queso criollo rallado
- Comino al gusto
- Sal al gusto

Preparación
Untar el pollo con la pasta de ajo, el comino y la sal, ponerlo en una sartén que no se pegue y sofreírlo, agregar la cebolla y el apio, una taza de agua, se tapa y se deja a fuego lento y se voltea con frecuencia, hasta que este totalmente cocinado. Se le deja en su salsa y al servirse se rocía el queso.

Pollo al Requesón

Ingredientes
- 3 Dientes de ajo
- 2 Huevos
- 6 Cucharadas de queso palmesano
- 3 Pechugas o muslos relajados
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto

Preparación
Adobar con el ajo, pimienta y sal y 1/2 hora antes de servir, revolver los huevos con el queso parmesano y untar las presas con la mezcla. Ponerlos al homo por 30 minutos a 325° C.

Cuajada de Pollo y Cerdo

Ingredientes
- 3 Pechugas
- 1/2 Potecito de pasta de tomate
- 3 Torrejas de pan
- 3/4Taza de leche
- 1 Libra de pulpa cerdo molido
- 4 Huevos
- 5 Cucharadas de salsa de tomate
- 1 Barrita de mantequilla
- 2 Dientes de ajo
- 1 Cucharadita de sal
- ½ Cucharadita de pimienta
- ½ Cucharadita de comino

Preparación.

Cocinar el pollo con 31/2 tazas de agua, 2 dientes de ajo majados con 1 cucharadita de sal, 1/2 cucharadita de pimienta y 1/2 cucharadita de comino por 40 minutos. Moler el pollo, el cerdo. Desmenuzar el pan en la leche, mezclar todos los ingre­dientes. Enmantequillar un molde y forrar el fondo con papel de aluminio. Verter la mezcla y ponerlo a baño de María en el horno a 325º C. por 40 minutos, meter un cuchillo (si sale limpio es que está). Se puede servir caliente o fría refrigerado, untándole por encima salsa de tomate con un cuchillo, bien parejo y superficial, no bañarlo. Adornar con hojas de lechuga o papitas en fosforitos alrededor.

Pollo con Coco

Ingredientes
- 1 Pollo
- 2 Cebollas en cuadritos
- 3 Dientes de ajo
- Comino al gusto
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
- 1 Coco
- 2 Ají pequeños en cuadritos
- 2 Tomates cuadritos en

Preparación
Sofritar el guiso con el pollo, se saca la leche al coco, primero con 2 tazas agua y se cuela; se agregan 2 tazas más de agua y se cuela, con esta leche cocina el pollo de 50 a 60 minutos. Dejar suficiente salsa.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Pavo o Pollo Deshuesado

Ingredientes
- 3 ½ Libras de carne molida
- 1 Libra de cerdo molido
- ½ Libra de tomate picadito
- ½ Libra de cebolla picadita
-1 Taza de leche
-15 Aceitunas
- 3 Huevos cocidos
- Pasitas al gusto
- 6 Rodajas de pan de molde (quitar la corteza) o
- 2 panes de sal pequeños
- 2 Manzanas (si se quiere ponerlas ralladas) esto es a opción
-10 Dientes de ajo majados (5 para adobar el pavo y 5 para el guiso)
- 6 Cucharadas de alcaparras picaditas

Preparación
Con un cuchillo que tenga bien afilada la punta o una cuchilla de afeitar se le corte por la parte de atrás, o sea, por el espinazo, comenzando desde el pescuezo hasta antes de llegar donde está el rabo, ese hueso se deja. Con el cuchillo se va quitando la piel del hueso, con mucho cuidado de no dañar la piel, cogiendo lo más que se pueda pegado a la piel y separando la carne del pavo o pollo, con cuidado se le quitan la de los muslos. Todo esto debe quedar entero para formar el pavo con el relleno, no tocamos las alas para que queden pegadas a la piel. Luego se rellena segun las indicaciones, se pone al horno prensándole con algunas pesas para que no se levanten las patas y quede una forma que no es. o se amarran bien. Se pone de un lado primero y se voltea a la media hora, del otro lado, después con la pechuga para arriba; asar de 2 a 2 1/2 horas a 200°. Se decora con hojas de lechuga, tomates ó ajíes rojos.

Relleno del pavo o Pollo: Se adoba con ajo, pimienta y comino, adentro y afuera. Se sofrita el guiso, se agregan las carnes cocinándolas con 21/2 tazas de agua, revolviéndola con frecuencia para que no se pegue. Cuando seque se apaga dejándole un poco de salsita, se le agregan las alcaparras, aceitunas y pasitas. El pan se remoja con leche y se desmenuza, se le agrega al relleno, 3 huevos y se mezcla bien. Al rellenarlo se le ponen 3 huevos cocidos que queden repartidos; se empieza a rellenar por los muslos y se sigue con el resto del pavo, al terminar el relleno se cose por la parte de atrás.

Pavo Relleno

Ingredientes
- 3 ½ Libras de carne molida
- 1 Libra de cerdo molido
- ½ Libra de tomate picadito
- ½ Libra de cebolla picadita
- ½ Taza de leche
-1 Taza de leche
-15 Aceitunas
- 3 Huevos cocidos
- Pasitas al gusto
- 6 Rodajas de pan de molde (quitar la corteza) o
- 2 panes de sal pequeños
- 2 Manzanas (si se quiere ponerlas ralladas) esto es a opción
-10 Dientes de ajo majados (5 para adobar el pavo y 5 para el guiso)
- 6 Cucharadas de alcaparras picaditas
- Sal al gusto
- Comino al gusto
- Pimienta al gusto

Preparación
Se sofrita el guiso con 1 tacita de aceite, poquito de color, se agrega la carne y 3 tazas de agua, removiéndola para que no se pegue; se deja con suficiente salsa. Desde el día antes el pavo se adoba por todos los lados con ajo, sal, comino y pimienta, se frota varias veces. El pan se desmenuza con la leche, se le agrega el guiso, rellenando el pavo empezando por el buche y después por detrás, presionándole el relleno, se cose o se le puede meter una papa para que no se salga el relleno. Se hornea a 200ºC durante 3 ó 4 horas, volteándolo cada media hora y bañándolo con la salsa que va soltando. Puyar varias veces sobre todo por la pechuga y la parte gruesa de los muslos. Si usted no lo va a poner así entero en la mesa, le recomiendo quitarle los muslos y las alas, que se ponen a cocinar en una olla con agua por 1/2 hora y luego se meten al lado del pavo para que coja este gusto y se asen. Sabemos que está listo cuando al puyarlo no ve salir sangre, sino como grasita sobre todo por la parte de la pechuga donde se nota más carne.

Como Saber si un Niño o Adulto se Está Nutriendo Adecuadamente

Hoy en día sabemos que los padres están preocupados por la alimen- tación de sus hijos, especialmente cuando la mamá está embarazada.

Cómo podemos saber si estamos comiendo bien o no? el cuerpo necesita suficiente alimento de los diferentes grupos , por ejemplo, una dieta que consiste en muchas harinas y muy poco de proteínas , vitaminas y minerales, resulta en una mala alimentación. Las personas que están consumiendo muchas harinas y grasas, no va a tener la alimentación que necesita para la formación de los huesos, dientes y músculos. Esta persona tendrá los brazos y las piernas muy delgadas, estatura baja, vientre hinchado, el pelo muy seco sin brillo, piel reseca y cara triste, como si tuviese mayor edad.

La mala alimentación severa se caracteriza, en los niños, porque no crecen ni ganan peso normalmente, tardan en caminar, hablar y pensar. Su vientre va estar abultado con los brazos y las piernas flacas, fatiga y debilidad hinchazón de los pies, la cara y las manos, muchas veces con llagas, también presentara pérdida de pelo o de su brillo y color, y manifestara ceguera nocturna.

En un adulto o cualquier persona la mala alimentación severa se caracteriza, por presentar debilidad, cansancio, desgano de comer, anemia, rajadura en las comisuras labiales o boquillas, lengua pelada y dolorosa y latidos acelerados del corazón

Una de las manifestaciones de la malnutrición en los niños es La Mala Alimentación Seca, lo cual quiere decir que no está comiendo suficiente de ninguno de los grupos de alimentos. Entonces como no come suficientes proteínas, usa lo poco que está comiendo de este grupo para obtener energías. Posiblemente este niño no va a caminar ni a los dos años. Este niño necesita más alimentos que contengan harinas, azucares y grasas que proporcionan energías.

Otro de los desordenes nutricionales es La Mala Alimentación Mojada que se da cuando la base de la alimentación son las harinas, es decir, alimentos como arroz o plátano. En este caso no se está comiendo suficiente proteínas, ni vitaminas. Aunque el niño con mala alimentación mojada parezca robusto o gordito; esta gordura es agua, hinchazón. El niño en este estado no tiene músculos y posiblemente tampoco va a caminar a los dos años. Vamos a notar especialmente que este niño pierde el color en el pelo y la piel. Este niño no se queja de hambre porque está lleno de harinas. Frecuentemente tiene llagas o se le descama la piel.

Nadie quiere que su niño sufra de mala alimentación, pero ¿Cómo podemos saber si el niño está recibiendo una alimentación adecuada? Hay varios métodos para determinar esto. Cuando el niño cumple 6 meses debe pesar el doble de lo que pesó cuando nació; y al cumplir un año debe triplicar el peso de su nacimiento. Por ejemplo si un niño que pesa 3 kilos al nacer; a los 6 meses deberá pesar 6 kilos; y al año debe pesar 9 kilos.

Con el fin de determinar de una forma sencilla el estado nutricional de los niños podemos utilizar “El Método del Patrón del Brazalete”, que podemos hacer en casa, con la ayuda de un pedazo de cartulina. El brazalete solo sirve para niños que ya cumplieron 1 año y que no tengan más de 6 años.

En un pedazo de cartulina blanca, recorte una tira de 20 centímetros de largo y 3 centímetros de ancho. Divida el largo de la tira en tres pedazos, así. la primera parte que es la de arriba va de color blanco con una medida de 3 centímetros, la segunda parte va separada de la primera por una ralla gruesa negra que va a dividir el color blanco del color rojo, que mide 13 centímetros de largo, la tercera parte se separa de la segunda ,es decir, del color rojo con una franja negra delgada y los 4 centímetros restantes van de color verde. Se sugiere colocarle los centímetros en números, en la parte roja ya que estos van a indicar el estado nutricional del niño.

Se debe medir el brazo izquierdo en la mitad entre el codo y el hombro. No debe apretarse el brazalete. La línea gruesa es el punto para empezar ya que ella es la que nos va a indicar en qué color quedará la medida del brazo del niño. La línea negra delgada entre el color rojo y verde es 13 cm., de la línea gruesa.

Esto quiere decir que un niño bien alimentado, su abrazo deberá medir más de 13 centímetros. Si mide apenas 13 centímetros debe poner más atención a su alimentación y si mide menos de 13 centímetros es porque a este niño le falta de los tres grupos básicos proteínas; vitaminas, minerales; azucares y grasas.

Por último hablemos un poco sobre el apetito, especialmente en niños entre los 2 y 5 años. Hay periodos cuando el niño no está creciendo mucho. Durante este período el niño va a disminuir su apetito, pero lo más importante es ofrecerle al niño primeramente las comidas más nutritivas antes que ofrecerle alimentos ricos en harinas o azucares. Por ejemplo si usted tiene guayaba en su casa, podrá hacerle jugo o comprarle un guineo o un huevo. Así el niño estará recibiendo algo de nutrición en vez de azúcar.

Cuando el niño llegue a otra etapa de crecimiento recuperara su apetito. En este blog podrá encontrar algunas recomendaciones en el tema de la alimentación del pre - escolar y el escolar.

Otro aspecto a considerar, el nivel de dinamismo que tiene el niño, que también es un indicador sobre su estado de salud. El niño que no tiene interés por nada, que siempre está quieto, que duerme mucho y no se siente bien, es el niño que no está alimentándose de proteínas, vitaminas y minerales o que está enfermo.

Por ultimo quiero recordarles que es importante las visitas semestrales de control a todos los niños. En estas visitas el medico nos orientara sobre los pasos a seguir para el desarrollo integral de nuestros hijos.